El PJD se estrella en las elecciones marroquíes frente a los liberales del RNI

El actual partido gobernante ha obtenido solo 12 escaños frente a los 125 que consiguió en 2016

El PJD se estrella en las elecciones marroquíes frente a los liberales del RNI

El actual partido gobernante ha obtenido solo 12 escaños frente a los 125 que consiguió en 2016

Los resultados preliminares de las elecciones legislativas marroquíes dan la victoria al Reagrupamiento Nacional Independiente, que deberá gobernar en coalición. El actual partido gobernante, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, sufre una espectacular caída en el número de escaños, pasando de 125 a 12. Las elecciones se han desarrollado con normalidad y han tenido una participación superior al 50%. 

El pasado miércoles se celebraron en Marruecos unas elecciones simultáneas en las que los ciudadanos estaban convocados para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes y a los representantes comunales y regionales. Este jueves se han conocido los resultados preliminares que dan la victoria al Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI), pero que principalmente destacan por la impresionante caída que ha sufrido el actual partido gobernante, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que ha pasado de 125 escaños en las anteriores elecciones a obtener tan solo 12 en estas. 

 

Con el escrutinio del 96% de los votos, los resultados preliminares apuntan a la victoria de los partidos liberales. El RNI ha obtenido 97 escaños, 60 más que en los anteriores comicios celebrados en 2016. Se considera que este partido es muy cercano a la realeza y su candidato, Aziz Ajanuch, es el actual ministro de Agricultura y Pesca y amasa la segunda mayor fortuna del país, solo por detrás de la del rey Mohamed VI. Por su parte, el Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM), que es el principal opositor y fue fundado en 2008 por el consejero real Fouad Ali El Himma, ha conseguido 82 escaños. 

 

Han mejorado sus resultados respecto a las anteriores elecciones el partido Istiqlal (pasa de 46 a 78 escaños) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (35 escaños, 15 más que en 2016). El Movimiento Popular ha obtenido 26 asientos, el Partido del Progreso y Socialismo, 20 y la Unión Constitucional, 18. 

 

 

El islamista PJD, que lleva una década en el poder, se desploma en estos comicios. En 2016 consiguió hacerse con casi el 28% de los votos, pero en esta ocasión se quedan con tan solo 12 asientos en la Cámara. De hecho, el actual primer ministro, Saadeddine Othmani, se ha quedado fuera de la Cámara de Representantes al no obtener su escaño en la circunscripción de Rabat-Oceano. A pesar de que en Marruecos no hay encuestas electorales, nadie esperaba estos resultados. Los analistas pensaban que el partido se mantendría entre los primeros lugares y los integrantes de la formación esperaban hacerse con un tercer mandato. 

 

Quedan ahora las negociaciones entre los partidos en las que se debatirán las condiciones de coalición y la designación por parte del rey Mohamed VI del nuevo jefe de Gobierno. El candidato elegido estará a la cabeza del Ejecutivo durante cinco años, sustituyendo a Othmani. 

 

La tasa de participación ha sido superior al 50%, en las anteriores elecciones no llegó al 43%

Una de las razones por las que se decidió celebrar elecciones simultáneas fue para alentar la participación, y parece que se ha conseguido alcanzar este objetivo. La tasa de participación ha sido mayor que en las anteriores, superando el 50% frente al 43% de 2016. Al mediodía, el jefe de Gobierno Othmani ya preveía una "tasa de participación importante". Los ciudadanos se han movilizado sobre todo en el sur del país, siendo la región de Layoune Sakia El Hamra la que aglutina el mayor porcentaje de votantes, rondando el 67%. La participación más baja ha sido en Casablanca, con un 41% de votantes. 

 

Estos datos son muy positivos teniendo en cuenta la desconfianza hacia los partidos que los ciudadanos han demostrado. A pesar de que el PJD no se ha visto salpicado por escándalos de corrupción en los 10 años que se ha mantenido en el poder, un estudio publicado por el Instituto de Estudios Sociales y Mediáticos de Marruecos demostró que seis de cada diez marroquíes no confían en los partidos ni en sus programas. 

 

Con excepción de algunos incidentes aislados, el proceso se ha desarrollado con normalidad en todo el país y el ministro del Interior, Abdelouafi Latit, ha dicho en una rueda de prensa que la presencia de observadores internacionales ha servido para garantizar la transparencia del proceso. Por el contrario, desde el PJD denuncian irregularidades en el proceso y la "compra de votos" por parte del RNI. 

 

Estas son las primeras elecciones tras la aprobación de una nueva ley este año que pasa a repartir los escaños en función del número de electores escritos y no de votantes, lo que favorece a los partidos pequeños. Esta nueva ley ha perjudicado también al PAM, que pasa de tener 102 escaños a 82, pero la debacle del PJD es tal que no puede explicarse simplemente como consecuencia de la nueva ley. 

 

A pesar de que estas elecciones se manifestarán en cambios en el Gobierno, no se espera que haya grandes cambios en la política marroquí, que seguirá dependiendo en gran medida de la voluntad del rey Mohamed VI. En 2011 se aprobó una nueva Constitución que da más poder al Parlamento y al Gobierno, pero las decisiones en materias como Interior o Exteriores siguen dependiendo directamente del monarca. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR