Las divergencias en el seno del Govern de Cataluña paralizan el proyecto del Prat y la inversión de 1.700 millones de euros

Primer revés para la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Foto: Europa Press

Las divergencias en el seno del Govern de Cataluña paralizan el proyecto del Prat y la inversión de 1.700 millones de euros

Primer revés para la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El pasado 2 de agosto, el Gobierno de España, Aena y el Govern de Cataluña firmaron el mega proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat que convertiría al aeródromo en un hub internacional y tendría una inversión de 1.700 millones de euros. Pero ahora el ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado la paralización del mismo por las divergencias entre los socios de Gobierno en la Generalitat. El president Pere Aragonés, de ERC, ha mostrado su desacuerdo en determinados términos relacionados con el impacto medioambiental que supondría la ampliación, mientras que Junts ha defendido desde el minuto uno la operación. 

 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estrenaría su cargo de la mejor manera posible, con la firma del proyecto de ampliación del Aeropuerto del Prat que permitiría la inversión de 1.700 millones de euros y la creación directa de más de 3000.000 puestos de trabajo.

 

Pero ahora tendrá que abordar la gestión del fracaso final del proyecto. Este miércoles, Sánchez anunció que el Gobierno va a paralizar todo debido a las discrepancias en el seno del Ejecutivo catalán conformado por ERC y Junts. La dirigente socialista recordó el paso histórico que suponía el proyecto de ampliación del Prat que se convertiría en un hub intercontinental para situar a la ciudad condal y a la región en un gran punto de conexión de España y Europa con el resto del mundo. Además, suponía saldar la deuda histórica en materia de infraestructuras para Cataluña. 

 

El proceso de estudio del megaproyecto se inició en 2019 e involucró a los ayuntamientos del entorno del Prat, al Govern, a las instituciones catalanas, al mundo civil y económico y, como no al Gobierno de la nación. Se realizaron más de 50 reuniones para poner sobre la mesa las ventajas y los contras de la ampliación del aeródromo. 

 

Y todo ese trabajo se materializó en la firma del acuerdo entre ambos gobiernos y Aena. Pero en los días siguientes comenzaron a surgir voces discordantes que ponían en duda la viabilidad de este ampliación y su adecuación a los retos que tenemos para el futuro como país, entre los que se encuentra la transformación ecológica. Y es que el impacto medioambiental de la ampliación podría ser demoledor para una zona de alto valor ecológico y con las máximas protecciones. 

 

Hace unos días, el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, mostraba en público sus dudas y reticencias al proyecto. Y ha sido la gota que ha colmado el vaso. 

 

Esta misma semana, el dirigente republicano dijo en sus redes sociales que el gobierno español estaba llevando a cabo una "operación de chantaje", sin una voluntad real de "invertir en Cataluña".

 

A pesar de todo, la ministra sigue defendiendo que la propuesta combinada dos ejes estratégicos: la conversión del Prat en un catalizador de atractivo internacional y la creación de un nuevo espacio natural del Delta del Llobregat con una superficie protegida de más de 1.100 hectáreas. Raquel Sánchez, además, insistió que el proyecto cumple con todas las normas medioambientales de la Unión Europea. Por eso no se entiende muy bien la posición de una parte del ejecutivo catalán que estaba dispuesto incluso a participar en una manifestación convocada para el 19 de septiembre en contra del comienzo del proyecto. 

 

Debido a esta falta de confianza en el proyecto y visto que no cuenta con el respaldo unánime de todos, el Gobierno ha decidido paralizar todo el proyecto. "Todos los grandes proyectos requieren grandes consensos institucionales", dijo ayer la ministra. Y manifestó que "es evidente que la Generalitat no tiene una decisión madura sobre esta gran inversión". 

 

Igualmente, afirmó que "un aeropuerto está al servicio del territorio en el que se inserta, para garantizar y mejorar la movilidad de sus ciudadanos y ciudadanas, de sus empresas. Está para generar riqueza, fomentar el intercambio y la diversidad. Pero para que el desarrollo de las actuaciones sea un éxito, se necesita el respaldo y el consenso de las instituciones públicas"

 

LA MINISTRA CONSIDERA QUE ES UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

 

Esta decisión del Gobierno tiene sus derivadas políticas ya que se produce a unos días de que se celebre la mesa de dialogo entre el Gobierno de España y la Generalitat donde se tratará de fijar una 'hoja de ruta' para Cataluña después de los años del procés de independencia. La parte catalana sigue reclamando un referéndum acordado, pero el Gobierno español quiere que se hable de otros problemas que han estado aparcados durante mucho tiempo y que afectan directamente a la vida de los ciudadanos catalanes, como las inversiones en educación, sanidad, infraestructuras, etc. 

 

La ministra Raquel Sánchez, considera que esta paralización del proyecto del Prat por la falta de respaldo político es "una ocasión perdida" para Cataluña, que cobra más importancia por la época en la que nos encontramos, en plena recuperación económica tras la pandemia. En declaraciones a la Cadena Ser ha afirmado que "no hay margen para retomar la inversión en esta legislatura" por lo que cree que todos salen perdiendo y considera que todas las administraciones y todos los grupos políticos deberían centrarse en la recuperación. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR