Teresa Ribera apuesta por soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al cambio climático

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica ha insistido en que el propio ecosistema es la mejor medicina contra el cambio climático y sus efectos

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la Cumbre del Clima COP 24. Foto: Europa Press

Teresa Ribera apuesta por soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al cambio climático

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica ha insistido en que el propio ecosistema es la mejor medicina contra el cambio climático y sus efectos

"Soluciones procedentes de la naturaleza". Esta es la principal apuesta de la ministra de Transición Ecológica española y que ha manifestado en la sesión plenaria de clausura del foro "Movilizar a la naturaleza y la sociedad para abordar la emergencia climática: el camino a seguir". Lo hace en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Marsella desde el pasado 3 de septiembre y que se prolongará hasta el próximo sábado. Este encuentro, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo ha aprovechado también la ministra Ribera para reafirmar que ya la COP 25 que albergó Madrid, marcó el camino a seguir en la lucha frente al cambio climático y sus efectos.

 

Ribera cree que las cosas se empezaron a hacer bien ya en la COP 25 que acogió España, pero presidió Chile. Por este motivo, no escatimó en incidir sobre los planes que se esbozaron allí y que ha repetido en varias ocasiones durante su discurso. Uno de ellos, es la idea en la que Ribera confía firmemente para combatir los efectos del cambio climático. Y es que, las soluciones para hacer frente a este complicado desafío global se encuentran en la propia naturaleza y sus ecosistemas. 

 

La ministra española ha querido también poner el foco en algunos de los problemas que hay que corregir. El primero de ellos es la pérdida de la biodiversidad como consecuencia de la alteración climática. En este sentido, Ribera ha hablado de "proteger la biodiversidad" para poder entonces abordar los efectos de este fenómeno. Mientras, la segunda de las cuestiones en la que ha incidido la ministra es una que atañe al poder de todos los países: "la necesidad de un cambio en el modelo económico y social que restaure el equilibrio con la naturaleza". 

 

La salud de la naturaleza es la salud humana

 

Ribera ha puesto encima de la mesa también el impacto que tendrá la pandemia de la COVID-19 en sectores como la energía, la alimentación, el comercio o los entornos urbanos. Puesto que la enfermedad ha traído y traerá nuevas sociedades, la ministra cree que, pese a todo, la situación sanitaria actual constituye "una oportunidad sin precedentes para impulsar el cambio global y dar un salto hacia sociedades más sostenibles y equitativas". Así, protegiendo el planeta, la vicepresidenta ha asegurado, que garantizaremos el bienestar humano. 

 

Las soluciones al cambio climático se encuentran en la propia naturaleza, según Teresa Ribera

El cambio climático, temática principal de la UICN

 

Junto a la vicepresidenta han participado otros panelistas como Ivete Maibaze, ministra de Tierra y Medio Ambiente de Mozambique; Jochen Flasbarth, secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente en Alemania; Rukka Sombolinggi, secretaria general de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago de Indonesia (AMAN), y Mr Rohitesh Dhawan; CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). Una sesión en la que se ha hecho un balance de las discusiones y eventos relacionados con el cambio climático.

 

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra cada cuatro años, reúne a miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y mundo académico con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales en este campo. Esta edición, programada inicialmente para junio de 2020, se pospuso a septiembre de 2021 debido a la pandemia de la COVID-19.

 

Los dos ejes principales del Congreso son el Foro y la Asamblea de Miembros. Este se trata de una plataforma de debate público donde se discuten los retos de conservación y sostenibilidad más importantes y urgentes a nivel global, a través de distintos eventos. Por su parte, la Asamblea es el principal organismo de toma de decisiones de la UICN, de la que forman parte gobiernos y ONG que toman decisiones conjuntas en materia de conservación y sostenibilidad.

 

Tradicionalmente, el Congreso Mundial de la Conservación se realiza en uno de los Estados Miembros de la UICN y en esta ocasión la localidad francesa de Marsella es el escenario de la celebración, que tiene lugar en un formato híbrido, ya que se celebra también de forma online.

 

Esta edición del Congreso se plantea como un lugar de encuentro y debate que impulsará la acción sobre la recuperación basada en la naturaleza, el cambio climático y la biodiversidad post-2020.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR