El PSOE da un paso más contra la LGTBIfobia y presentará mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos

El partido socialista mueve ficha ante el aumento de las agresiones al colectivo LGTBI involucrando a todas las instituciones públicas

Foto: Página Web Oficial de Laicismo.org.

El PSOE da un paso más contra la LGTBIfobia y presentará mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos

El partido socialista mueve ficha ante el aumento de las agresiones al colectivo LGTBI involucrando a todas las instituciones públicas

La del joven de 20 años agredido brutalmente el domingo por la tarde en el madrileño barrio de Malasaña es solo una más de un preocupante aumento de las agresiones LGTBIfóbicas en nuestro país. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, las denuncias por delitos de odio se han incrementado de 1.172 en el año 2013 a 1.706 en 2019. Entre ellos, los referentes a la orientación sexual lo han hecho en un 8,6 %. Con estas desoladoras estadísticas en la mano, el PSOE ha decidido dar un paso más en la lucha por la igualdad de todas las personas y, para ello, ha querido que todas las administraciones se pronuncien condenando este tipo de violencia.

El barrio madrileño de Malasaña fue el escenario del un nuevo episodio de homofobia. Allí, ocho individuos amenazaban a un joven a la entrada de su casa que acababan con agresiones físicas y verbales al agredido. Esta persona de 20 años denunciaba por la tarde los hechos en la comisaría de Distrito Centro. Los agresores le hicieron cortes en el glúteo marcándole la palabra "maricón", además de dirigirle múltiples insultos. Desde asociaciones como el Movimiento Marika de Madrid han impulsado una manifestación hoy en el centro de la ciudad para condenar los hechos. Sin embargo, da la sensación de que hace falta mucho más para que se ponga fin de una vez a los delitos de odio de cualquier índole y, en concreto, por ser más frecuentes los referentes a la orientación sexual de los individuos. 

 

 

Ese paso más que se necesita debe venir, sin duda, de mano de la política y de los organismos de poder social. Ahí es donde el PSOE ha establecido un plan para poner solución a esta grave situación. Además de pedir el apoyo público e institucional al colectivo LGTBI a todas las instituciones públicas, el Partido Socialista va a proponer una serie de acuerdos y planes de formación en la realidad LGTBI dirigidos a distintos sectores. 

 

 

 

 

El PSOE busca el respaldo de todas las administraciones para que se condene la LGTBIfobia

Ante esta grave situación, desde el PSOE consideran imprescindible que, desde todas las instituciones públicas se visibilice el apoyo público e institucional al colectivo LGTBI y a sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, y se denuncien estas agresiones, así como también la puesta en marcha de todas las herramientas normativas necesarias para combatirlas.

Por todo ello, se van a proponer una serie de acuerdos  que deberán ser aprobados en los plenos de todos los ayuntamientos, de manera que ratifiquen el compromiso firme con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo, un compromiso que reconozca la LGTBIfobia y los discursos que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

 

Además, estos acuerdos incluirán un plan formativo para la Policía municipal o local que aumente la formación de los agentes sobre la realidad de las personas LGTBI con el fin de que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas.

 

Los delitos por orientación sexual o identidad de género siguen siendo los más frecuentes

 

En la última encuesta publicada por el Ministerio del Interior y respondida por 437 personas, vemos cómo todavía a 2021, los delitos de odio que se dan con mayor frecuencia son los de orientación sexual o identidad de género. La población es consciente de ello y pide a los organismos de poder político y social soluciones. El tiempo dirá si funciona el plan que propone el Partido Socialista y como tal se refleja en las estadísticas. 

 

La infografía ofrece los delitos de odio más frecuentes según las personas encuestadas por el Ministerio del Interior

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR