La transición ecológica avanza gracias al éxito de los bonos verdes del Tesoro Público

La primera emisión de bonos verdes soberanos se destinará a la financiación de diversos proyectos contra el cambio climático

Proyecto del Tesoro Público de emisión de los llamados bonos verdes

La transición ecológica avanza gracias al éxito de los bonos verdes del Tesoro Público

La primera emisión de bonos verdes soberanos se destinará a la financiación de diversos proyectos contra el cambio climático

El Tesoro Público ha ejecutado la primera tanda de bonos verdes del Reino de España por un importe de 5.000 millones de euros a un plazo de 20 años, destinados a sacar adelante planes de transición ecológica y cuidado del planeta. La emisión, de acuerdo con el Marco de Bonos Verdes publicado en julio de 2021, ha registrado una demanda de más de 60.000 millones de euros, muy superior a las presentadas por otros países europeos.

Entre otros objetivos establecidos, la emisión está enfocada a financiar prácticas como la economía circular, la protección de recursos hídricos y marítimos, la adaptación al cambio climático, la moderación de la contaminación masiva o la recuperación de ecosistemas en peligro.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el triunfo de este proyecto "sitúa a España a la vanguardia de las finanzas sostenibles en Europa". Asimismo ha explicado la elevada participación de inversores sostenibles internacionales (alcanzando un 91,7%) calificándola de "muestra de confianza en la economía y en la agenda medioambiental española".

 

 

El bono aprobado vencerá en julio de 2042 y destaca por una rentabilidad del 1,034%, cifra que reduciría el coste de financiación para el Tesoro por la dimensión ecológica de la emisión. El coste medio de la cartera de este ente público bajaría hasta el 1,65%, respecto al 1,85% de principios de año. Asimismo, el coste de lo emitido por el Tesoro en 2021 se sitúa en terreno negativo, con un -0,01%.

Nadia Calviño ha destacado la confianza extraordinaria de exigentes inversores internacionales gracias a los bonos verdes

Esta primera emisión española ha contado con la participación de aseguradoras y fondos de pensiones en un 47%, gestoras de fondos en un 18,8%, bancos centrales e instituciones oficiales en un 9,5% y tesorerías en un 8,9%. El resto de inversores bancarios y fondos apalancados han representado un desglose de un 8,7%, un 2,9% y un 4,2%.


Los países que contribuyen en esta inversión son Italia y Francia con un 25,3%; Alemania, Austria y Suiza con un 20,2%; Reino Unido e Irlanda con un 14 % y el resto de la Unión Europea con un 13%. Los vecinos nórdicos han aportado un 11,9 %, mientras que Estados Unidos y Canadá un 4,1 %. Por su parte, Asia supone un 2,1 % de inversión y Oriente Medio un 0,6 %. Otros participantes varios han representado un 0,5 %.


Han sido directores de esta actividad de emisión ecológica los bancos BBVA, Banco Santander, Barclays, Crédit Agricole, Deutsche Bank y JP Morgan. El resto de los miembros de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han trabajado como codirectores del proyecto.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR