La escalada de agresiones homófobas hace saltar todas las alarmas

El presidente del Gobierno insta a los partidos políticos para que aceleren la tramitación de la 'Ley Zerolo'

Manifestación contra los delitos homófobos en Basauri. Foto: Europa Press

La escalada de agresiones homófobas hace saltar todas las alarmas

El presidente del Gobierno insta a los partidos políticos para que aceleren la tramitación de la 'Ley Zerolo'

La última agresión homófoba de esta semana en el barrio madrileño de Malasaña se une a la larga lista de delitos que en los últimos meses se han disparado en España. Y eso ha hecho que el Gobierno haya hecho saltar las alarmas para que todos se pongan a trabajar de manera inmediata en parar esta deriva delictiva. Así, ha convocado de manera urgente la Comisión de Seguimiento del Plan de Lucha contra los delitos de odio que se reunirá este próximo viernes. Además, el Ejecutivo pedirá a los partidos que se acelere la aprobación del Proyecto de Ley de Igualdad de Trato y la No discriminación. Todas las formaciones políticas han condenado la brutal paliza del chico al que grabaron en su gluteo la palabra 'maricón', pero Vox ha puesto la nota discordante al conectar este tipo de delitos a la inmigración.

 

La muerte de Samuel en A Coruña, la agresión a un chico en la localidad de Velada, el intento de asfixia a un hombre en la Puerta del Sol de Madrid por ser homosexual, otra agresión a un joven trans en Valencia, la paliza de ocho encapuchados a un chico en Malasaña al que marcaron a cuchillo la palabra 'maricón' en su nalga... son algunos de los delitos de odio hacia el colectivo que se han sucedido en los últimos meses. 

 

Por eso, el gobierno ha hecho saltar todas las alarmas y ha convocado de manera urgente la Comisión de Seguimiento del Plan de Lucha contra los Delitos de Odio que se aprobó a principios del año 2019. 

 

Precisamente este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto su intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista en del Congreso y del Senado analizando la preocupante situación sobre la proliferación de los delitos de odio. Ha recordado que el Plan incluye 54 medidas para impedir este tipo de violencia. Y ha afirmado que en la próxima reunión se actualizarán los delitos contemplados y se adoptarán cambios para impedir que aquellos grupos que quieran devolver el odio a las calles de nuestro país no puedan hacerlo. 

 

Pero ha dicho que aún falta una 'pata' al plan de actuación que se quiere acometer y ha pedido a los grupos políticos que aceleren la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato, la denominada 'Ley Zerolo', ya que el objetivo de todos debe ser que no haya lugar al odio en nuestra sociedad. 

 

Isabel Rodríguez muestra el compromiso absoluto del Gobierno contra los discursos del odio

 

En la misma línea se expresó este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "los delitos de odio requieren y deben recibir el máximo reproche social y político, desterrarlos es tarea de toda la sociedad y es nuestra obligación condenar todos los discursos que los alientan", afirmó. Además, mostró el compromiso absoluto del Gobierno con una España tolerante, plural y diversa "en la que cada uno pueda desarrollarse plenamente según se sienta y sin que pueda ser cuestionado, mucho menos amenazado o agredido, por cualquier condición, homofobia, xenofobia o por cuestiones ideológicas". 

 

Fernando Grande Marlaska está convencido de que la sociedad española no tolerará estos ataques

 

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, declaró en una entrevista en la Cadena Ser que en los últimos meses se ha visto un preocupante ascenso de los delitos de odio por cualquier condición social o personal. Según los datos que aportó, durante este 2021 se han registrado 748 delitos de odio y que solo en el mes de julio de denunciaron 138 ataques. El racismo y la xenofobia es la primera causa de este tipo de delitos, pero seguido de los ataques al colectivo LGTBI, con especial atención al colectivo trans que es el más victimizado. 

 

Marlaska manifestó que "últimamente se han identificado que los ataques son más violentos contra la comunidad LGTBI" y vaticinó que los próximos meses no serán fáciles ya que es posible que se registren más delitos de este tipo. Sin embargo también estuvo convencido de que "la sociedad española, inmensamente y en su mayoría tolerante, no va a permitir que hechos como estos vayan a desvirtuar los valores de nuestro país". 

 

Respecto al caso del ataque al chico de Malasaña, el ministro aportó las últimas novedades de la investigación. Dijo que se están revisando las cámaras de seguridad de la zona para poder identificar a alguno de los ocho atacantes, a pesar de que iban ataviados con pasamontañas. "Hay un conjunto de diligencias necesarias y precisas para determinar el alcance de los hechos y la participación criminal. Eso sí, que los que han participado no tengan duda de que la Policía va a determinar quienes son y cómo actuaron". 

 

 

Todos los partidos condenaron los ataques, pero Vox puso puso la nota discordante

 

Detrás del Gobierno se posicionaron todos los partidos comenzando por el PSOE que condenó los intolerables ataques. Como consecuencia de lo acontecido, los socialistas preparan la presentación de mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para visualizar el apoyo al colectivo LGTBI en la que pedirán que se pongan todos los medios disponibles para erradicar una violencia cada vez más extendida. 

 

El Partido Popular también condenó estos hechos a través de sus principales líderes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, condenó "radicalmente" la "gravísima" agresión homófoba "claro que lo condeno. Condeno todos los ataques a cualquier persona por el motivo que sea pero, además, en este caso es gravísimo por el trato que se la ha dado a la víctima". 

 

Desde Unidas Podemos, el coportavoz estatal, Pablo Fernández, animó a la ciudadanía a "salir a las calles" ante tan "deleznables" ataques. Además, puso el punto de mira en Vox y sus discursos de odio mientras que señaló la incongruencia del PP "blanqueando, consistiendo y aceptando" lo que sale de la extrema derecha. 

 

La nota discordante vino una vez más de parte de la ultraderecha de Vox y siguió con su estrategia de no querer reconocer la vulnerabilidad de ciertos grupos y trata de poner a la misma altura cualquier ataque sin tener en cuenta las causas que están detrás de cada tipo de violencia. El secretario general de la formación que dirige Santiago Abascal, declaró en una entrevista en TVE que "denunciamos esa violencia y toda la violencia, incluyendo la violencia política que sufre Vox". 

 

Además, Ortega Smith volvió a vincular la escalada de violencia con la inmigración "la violencia tiene una causa directa con la entrada masiva de inmigración ilegal". Se trata de una total contradicción decir que se condena cualquier ataque xenófobo con un discurso racista y xenófobo. 

 

Por estos motivos, hay voces en el resto de partidos, y en el propio Gobierno, que defienden que estos discursos que señalan a determinados colectivos son los que encienden la mecha que después traen los ataques que se están viendo en las calles de nuestras ciudades. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR