El Gobierno promete más medidas de forma inmediata para abaratar el precio de la luz

El presidente Pedro Sánchez ha ratificado ante el Grupo Parlamentario Socialista que aprobarán nuevas medidas "en los próximos Consejos de Ministros".

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, tras la rueda de Prensa del Consejo de Ministros. Foto: Europa Press.

El Gobierno promete más medidas de forma inmediata para abaratar el precio de la luz

El presidente Pedro Sánchez ha ratificado ante el Grupo Parlamentario Socialista que aprobarán nuevas medidas "en los próximos Consejos de Ministros".

Pedro Sánchez está dispuesto a seguir tomando medidas que consigan parar la escalada de precios de la energía. Así, ha comunicado a su Grupo Parlamentario en el Congreso, que el Ejecutivo prepara la adopción de nuevas reformas que consigan abaratar el recibo de la luz. No en vano, este domingo prometía que el gasto total del año en el recibo de la luz será similar al que las familias pagaron en 2018. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ya adelantó este martes los planes de Moncloa y dijo que se está estudiando prorrogar la bajada de impuestos hasta marzo, siguiendo los datos de evolución de la crisis energética actual. Las medidas se presentarían de forma "inminente" en los próximos días por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para moderar el encarecimiento de la factura de la luz en el mercado mayorista.

Rodríguez, también ministra de Política Territorial, ha señalado que este plan forma parte del propósito anunciado hace unos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de igualar la factura de energía en 2021 a la de 2018.

 

 

La reducción del IVA del 21% al 10% y la supresión del impuesto sobre generación a las eléctricas se ampliarían hasta marzo y junio de 2022, si las cifras de energía mantienen los picos históricos de estas últimas semanas. Teresa Ribera ya ha afirmado que desde el Ejecutivo se plantea una revisión completa y estructural de la fiscalidad energética en España gracias a un informe de expertos que llegaría en febrero.

 

Por otro lado, desde el Partido Popular se ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para la supresión del citado impuesto de generación eléctrica y la defensa de la rebaja permanente del IVA. Además, los conservadores plantean dirigir algunos costes de la factura eléctrica a los Presupuestos del Estado.


La rebaja del IVA es una decisión crucial. Con aún proyectos entre las manos referentes a los ERTE, ayudas a autónomos y empresas y la creación del escudo social, el recorte del impuesto significa una merma notable de las arcas públicas, según afirma Hacienda. La titular de este mismo ministerio, María Jesús Montero, no es partidaria de rebajar el IVA de forma constante. Sin embargo, la decisión acerca del ajuste de impuestos se hace imprescindible con la cercana planificación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.


De mantenerse el precio de la factura todo septiembre (en un máximo histórico este miércoles con 135,65 euros el megavatio hora), el coste total alcanzaría los 105 euros de media, doce más que el mes pasado, según informa la organización de consumidores Facua.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR