Muere Jean Paul Belmondo, icono de la Nouvelle Vague

Muere Jean Paul Belmondo, icono de la Nouvelle Vague

Jean Paul Belmondo, uno de los iconos de la Nouvelle Vague, actor que fascinó a los más grandes maestros de la cinematografía francesa, falleció ayer a los 88 años según han informado diversos medios franceses.

Belmondo es un actor que cuenta con un largo recorrido, dejando más de 80 cintas para la posteridad. Fue con 26 años que se convirtió en una estrella de la noche a la mañana, aunque ya había saboreado la victoria anteriormente en otros campos como el boxeo. De la mano de Jean-Luc Godard se presentó -no por primera vez- a la gran pantalla protagonizando ‘Al final de la escapada’, la “primera película rebelde del cine francés y del cine en general” según Henri Jeanson. 

Y tal vez, por su brillante actuación en esta película consiguió convertirse en una de las figuras de la Nouvelle Vague. En ‘Al final de la escapada’ eliminó toda distancia entre el actor y el personaje, dándole al film una continuidad narrativa y una interpretación extraña y marginal tan bien rematada que no se podría repetir ni aproximar. Con ella dio pie a que el movimiento que se estaba fraguando en la Francia de finales de los 50 le abrazase como uno de sus rostros.

El movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague surgió a finales de la década de los 50, cuando varios críticos de Cahiers du Cinéma empezaron a dirigir sus propias películas, todas ellas marcadas por las ideas de André Bazin y por la voluntad renovadora de Truffaut. Este movimiento tenía un ideario: ir contra el cine francés anticuado de comedias de salón, aventuras y adaptaciones literarias superficiales e ir contra las convenciones del Hollywood clásico. 

Belmondo se convirtió en la figura de los rebeldes del cine, llegando a ser dirigido por Truffaut, Claude Chabrol y Eric Rohmer. Pero lentamente su fama fue decayendo, y en el momento en el que el cine le dio la espalda decidió volver a sus inicios: el teatro. Belmondo no solo ha realizado más de 80 películas, sino que ha aparecido en más de 40 roles teatrales, demostrando que no solo le gustaban las luces y las cámaras, sino que su verdadera pasión era la interpretación. 

A sus 88 años Jean Paul Belmondo podía presumir de haber sido un icono de la Nouvelle Vague, uno de los movimientos cinematográficos más revolucionarios de los últimos tiempos, y no solo de eso, también de una larga carrera con más de una cinta premiada. Realmente, el cine, y no solo Francia, ha recibido esta muerte como una gran pérdida.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR