El curso escolar empieza marcado por polémicas respecto a las medidas de seguridad y la reducción del profesorado

La Comunidad de Madrid y Andalucía contratarán en total 10.000 profesores menos que el año pasado

El curso escolar empieza marcado por polémicas respecto a las medidas de seguridad y la reducción del profesorado

La Comunidad de Madrid y Andalucía contratarán en total 10.000 profesores menos que el año pasado

Esta semana arranca el nuevo curso escolar en la mayoría de las Comunidades Autónomas del país. Ocho millones de alumnos volverán a las aulas durante el mes de septiembre en el que será el primer curso con presencialidad total desde el inicio de la pandemia. Una "vuelta al cole" marcada por polémicas por la reducción de las medidas de seguridad en las clases y el recorte en la contratación de profesorado. 

Las Comunidades Autónomas han anunciado la contratación de más de 25.000 profesores de refuerzo Covid en total para el nuevo curso escolar. El año pasado la cifra de contrataciones se mantuvo entre los 35.000 y 39.000 docentes. El profesorado lamenta esta reducción y asegura que, aunque el nuevo protocolo permita aumentar el número de alumnos en las aulas, los docentes de refuerzo Covid siguen siendo necesarios para paliar el impacto educativo que la pandemia y las restricciones han tenido en los alumnos. 

 

Solo tres comunidades aumentarán las contrataciones respecto al año pasado: Comunidad Valenciana (contrará 5.042 docentes, 668 más que el curso pasado), Canarias (con 2.674, 174 más) y Cantabria (619, 150 más que el curso pasado). Por su parte, Castilla-La Mancha (3.000 contrataciones), País Vasco (1.064), Baleares (540) y Navarra (379) mantienen un número de contrataciones igual o similar al del año pasado. 

 

La Comunidad de Madrid y Andalucía han reducido notablemente las cifras de contratación respecto a las del año pasado. Madrid solo contratará 3.000 profesionales frente a los 11.000 del curso pasado y Andalucía contratará 5.300, 2.400 menos. 

 

Hace unos meses, las cifras de contratación que ofrecían las comunidades eran más reducidos, pero los fondos de recuperación europeos han permitido que los datos aumenten. A principios de agosto, el Gobierno acordó entregar a las autonomías 13.486 millones de euros para afrontar la pandemia. 

 

En la Conferencia Sectorial de Educación de la semana pasada se pidió a la ministra de Educación, Pilar Alegría, la imposición de una fracción mínima de los fondos destinada a la educación. Aunque finalmente no se impuso ninguna pauta para el reparto de los fondos en las comunidades, la ministra insistió en que la formación debe ser una prioridad. El Ministerio de Educación también ha aprobado diferentes partidas económicas destinadas a programas de refuerzo y orientación del alumnado, Formación Profesional y digitalización del sistema educativo, el aumento de las plazas de educación infantil y ayudas a la compra de libros de texto y material educativo. 

 

70 institutos de secundaria de la Comunidad de Madrid han denunciado problemas de aforo causados por la presencialidad obligatoria y el respeto de las distancias de seguridad

El Ministerio de Educación acordó junto a las comunidades la reducción de las medidas sanitarias en las aulas para el próximo curso escolar. Entre ellas destaca la posibilidad de volver al máximo número de alumnos por clase y la decisión de que las clases volvieran a la presencialidad total. Solamente Castilla y León ha decidido mantener la reducción del número de alumnos en las aulas como durante el curso pasado. Se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla en todos los niveles excepto en infantil, la entrada escalonada por cursos para evitar aglomeraciones y se recomienda la ventilación cruzada en las aulas siempre que sea posible. 

 

En algunos territorios los profesores denuncian que esta vuelta al máximo número de alumnos por aula no permiten garantizar la separación mínima obligatoria, a pesar de que esta se haya reducido de 1,5 metros a 1,2. En la Comunidad de Madrid, hasta 70 institutos de Secundaria han informado a la Consejería de Educación de problemas de aforo. Lamentan que la plena presencialidad obligará a habilitar espacios en los que no cabe un grupo completo respetando la distancia interpersonal. En el último Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se ha pedido a los centros que, si no es posible garantizar las distancias, se refuercen otras medidas como la ventilación. 

 

Las familias también han manifestado su descontento por la pérdida de profesorado y consideran que para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la educación "no es una prioridad". Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, afirma que las diferencias en las cifras de contratación por comunidades son una prueba de la prioridad que cada una de ellas da a la enseñanza. 

 

Durante el próximo mes de septiembre, ocho millones de alumnos volverán a las clases en un régimen totalmente presencial. Un 44% de los adolescentes está vacunado con pauta completa y un 75% tiene al menos una de las dosis, según datos del Ministerio de Sanidad. Con la incertidumbre respecto a qué pasará con la inmunización de los menores de 12 años, cuya vacunación no está prevista, la Asociación Española de Pediatría ha pedido mantener las mismas normas de prevención del año pasado. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR