Homofobia en las calles de Malasaña

Brutal agresión homófoba en el centro de Madrid perpetrada por ocho encapuchados

La Policía ya investiga el ataque en el que un joven de 20 años fue asaltado por una banda de agresores, cortándole el labio y marcándole con un cuchillo "maricón" en el glúteo.

Manifestación en protesta de una agresión homófoba en Basauri. Foto: Europa Press.

Brutal agresión homófoba en el centro de Madrid perpetrada por ocho encapuchados

La Policía ya investiga el ataque en el que un joven de 20 años fue asaltado por una banda de agresores, cortándole el labio y marcándole con un cuchillo "maricón" en el glúteo.

La agresión homófoba acontecida en el barrio madrileño de Malasaña el domingo por la tarde fue protagonizada por ocho individuos que amenazaron a un joven a la entrada de su casa y le provocaron numerosos cortes en el glúteo y labio, mientras le gritaban insultos como "maricón de mierda", "asqueroso" o "anticristo". El agredido acudió a denunciar ayer a las cinco y cuarto de la tarde en la comisaría de Distrito Centro, explicando que los atacantes iban vestidos con sudaderas negras con capuchas y pasamontañas. La Policía busca ahora a los autores de la agresión, contrastando los testimonios y las cámaras de seguridad cercanas.

Los hechos narrados por el joven de 20 años proceden del atestado abierto tras la denuncia interpuesta en la comisaría. A media tarde del domingo, alrededor de las 17:00 horas, un grupo de ocho encapuchados entró en el portal de la vivienda de la víctima al mismo tiempo que esta, comenzando a proferir insultos homófobos y amenazas. Después, los agresores tumbaron al joven en suelo, le bajaron los pantalones y le hirieron en el glúteo marcándole la palabra "maricón".

El Movimiento Marika de Madrid ha convocado otra manfiestación este miércoles 8 de septiembre a las ocho de la tarde en Sol. Explican en Twitter que vuelven "a sentir la rabia, la impotencia" y aseguran que salen "otra vez a la calle".

 


Ante la agresión y su calado en la opinión pública, también la asociación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI Kifkif junto con Cogam ha convocado una protesta en la Puerta del Sol este sábado 11 de septiembre a las 19:00 horas bajo el lema Nos están matando. Desde Kifkif, se han dirigido a los políticos madrileños para exigir una condena de los delitos de odio contra el colectivo "de la manera más inequívoca y enérgica". Además, han añadido que se suman a "las voces que solicitan la convocatoria urgente del Consejo LGTBI de la Comunidad Autónoma para tratar el aumento de estos delitos en la región".

 


Este ataque se produce tan solo unos meses después de la paliza mortal de Samuel a manos de un grupo de agresores en A Coruña. Asesinato que sigue siendo investigado y que ha puesto en el punto de mira la necesidad de considerar delitos de odio a aquellos en los que haya claras pruebas de homofobia y que se están sucediendo cada vez más frecuentemente en España.

 

Según el último informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en el año 2020 elaborado por el Ministerio del Interior, han sido 927 hechos aquellos esclarecidos como incidentes de odio. De esta cifra, 212 ocurren por orientación sexual o identidad de género, tan solo sobrepasados por el alto número de crímenes por racismo o xenofobia, que asciende a 386.

 

Por su parte, numerosos políticos han manifestado su condena rotunda hacia el ataque perpetrado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en su cuenta de Twitter que "en nuestra sociedad no tiene cabida el odio" y ha asegurado que "no vamos a permitirlo". "Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso", señala el socialista. También la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha castigado a todos los "que con sus discursos de odio" alientan este tipo de situaciones. "Madrid no puede ser una ciudad en la que alguien tenga miedo a ser humillado y atacado por el mero hecho de ser, de existir", afirma González.

 


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se ha pronunciado al respecto en una entrevista para la Cadena SER. Ha declarado que debe caer "todo el peso de la ley" sobre los culpables, mientras confirma su "compromiso total y absoluto con la erradicación de cualquier tipo de conducta homófoba". Sin embargo, ha especificado que "decir que Vox puede estar detrás, con sus mensajes, de que se cometa una salvajada" como la agresión en Malasaña es, en su opinión, "una equiparación un tanto injusta".


Unidas Podemos ha escrito un tweet directamente a la víctima manifestando su apoyo en el que sostiene que "aunque unos pocos reaccionarios quieran encerrarte en un armario y tirar la llave, en España la inmensa mayoría está contigo". De igual modo, Eduardo Rubiño, diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha condenado la agresión que califica como "brutal".


Desde Vox, Rocío Monasterio, ha explicado que su fuerza política está preocupada por la "seguridad de Madrid" y por "los menas", mientras asegura que hay que cumplir "estrictamente" con el Código Penal, siempre con la "presunción de inocencia" por delante.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR