Un incendio en plena Ribeira Sacra gallega arrasa con 900 hectáreas en menos de 24 horas

El fuego obliga a movilizar a la UME y mantiene la alerta en los domicilios más cercanos en la localidad gallega de Ribas de Sil

Un helicóptero de la UME cubriendo la zona próxima al fuego

Un incendio en plena Ribeira Sacra gallega arrasa con 900 hectáreas en menos de 24 horas

El fuego obliga a movilizar a la UME y mantiene la alerta en los domicilios más cercanos en la localidad gallega de Ribas de Sil

Considerado el primer gran fuego forestal en la comunidad de Galicia en la actual campaña, el incendio en Ribas de Sil (Lugo) devasta 900 hectáreas, según los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Medio Rural este martes. La Unidad Militar de Emergencias (UME) cubrió la localidad con 63 efectivos y 26 medios para tratar de contener el fuego. Las tareas de extinción continúan a primera hora de la mañana del martes, con la esperanza de que la luz diurna permita ayudar a tratar el terreno afectado.

El gran incendio forestal que asola a la zona de la Ribeira Sacra mantiene el nivel de alerta en número 2 por la existencia de dos fuegos sin control y la proximidad a las viviendas en Rairos. Iniciado pasadas las nueve y media de la noche del domingo en la parroquia de Nogueira, el primero de los fuegos avanzó hasta arrasar alrededor de 140 hectáreas. Más tarde, uno más peligroso comenzó ayer lunes a mediodía en la parroquia de Ribas de Sil, ganando terreno hasta Quiroga. Para este último, se movilizaron ocho aviones y 14 helicópteros solicitados por la UME.


La Delegación del Gobierno en Galicia informa de la participación de militares procedentes de las bases de León y Figueirido tras la solicitud de la Xunta gallega a Protección Civil del Ministerio del Interior, coordinado con Defensa.


Además de la amenaza directa a las localidades colindantes gallegas, el fuego de la zona de la Ribeira Sacra ha provocado problemas de circulación y cortes de tráfico en la carretera N-120. Tal fue la importancia del fuego, que la ciudad de Lugo amaneció envuelta en humo, a pesar de encontrarse a más de 80 kilómetros de los incendios de Ribas de Sil.


Desde la Consellería gallega, no hay lugar a dudas. El consejero de Medio Rural, José González, ha asegurado que el incendio fue "claramente intencionado". Además, estriba la dificultad climatológica, "con vientos fuertes y un alto nivel de humedad". González señaló que aquel que comenzó este fuego, "sabía perfectamente el daño que estaba haciendo". Asimismo, indicó que la investigación acerca de lo ocurrido "va a tener resultados" y que se pondrá a disposición de la justicia al responsable de la catástrofe.

Preocupa la situación en los municipios de Quiroga y A Pobra de Brollón

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha actualizado la situación del fuego con los últimos datos disponibles a las ocho de la mañana de este martes. Cifra la superficie afectada por el incendio en 900 hectáreas y afecta a los municipios de Quiroga y A Pobra de Brollón.  En este incendio, que se declaró a las 12:47 de este lunes se han movilizado 7 técnicos, 17 agentes, 49 brigadas, 22 motobombas, 5 palas, además de 8 aviones y 14 helicópteros. 

 

Por su parte, el incendio de la parroquia de Nogueira, también permanece activo, Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie temporal de unas 140 hectáreas. Hasta la fecha se han movilizado 6 técnicos, 17 agentes, 33 brigadas, 26 motobombas, 5 palas, 7 aviones y 6 helicópteros para controlarlo.

 

Además, los servicios de emergencia gallegos trabajan para extinguir un incendio en el municipio de Chandrexa de Queixa en Ourense, en la parroquia de Requeixo, que también está activo desde las 11.38 horas de ayer, afectando, según las últimas estimaciones, a una superficie en torno a las 50 hectáreas. En su control han participado 1 técnico, 11 agentes, 31 brigadas, 18 motobombas, 2 palas, 1 helicóptero y 2 aviones.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR