Pepe Álvarez afirma que el consenso social es indispensable para una subida efectiva del SMI

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, urge la necesidad del incremento del SMI y pide la creación de una empresa pública de energía que ponga fin a la escalada en el precio de la electricidad

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

Pepe Álvarez afirma que el consenso social es indispensable para una subida efectiva del SMI

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, urge la necesidad del incremento del SMI y pide la creación de una empresa pública de energía que ponga fin a la escalada en el precio de la electricidad

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, intervino ayer en la Radio del Principado de Asturias (RPA) para conceder una entrevista tras la visita a la Escuela de Verano de UGT-Asturias. Álvarez afirmó que el consenso social debe continuar para conseguir una subida del Salario Mínimo Interprofesional. Esto se traducirá, expone, en un impulso del empleo, consumo y economía. Este lunes, el Gobierno convocó a los agentes sociales para acometer una nueva subida, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días. Sin embargo, en esta ocasión es difícil alcanzar un consenso ya que los sindicatos abogan por elevar el SMI pero no así la patronal. 

Con en el tema del alza del SMI en boga, Pepe Álvarez ha señalado que este "debe subir entre 25 y 30 euros este año y encaminar la senda de incremento para que en 2023 estemos en el 60% del salario medio", una cifra que aparece reflejada en la Carta Social Europea. 

 

Las declaraciones del máximo dirigente sindical llegan en una semana en la que se ha retomado la mesa del diálogo social que reúne al Gobierno con la patronal y los representantes de los trabajadores. El debate se centra en acometer una subida del SMI que quedó aparcada a principios de este año hasta ver cómo evolucionaba la recuperación económica. Ahora que los datos indican el fuerte repunte de nuestros sectores económicos, como el turismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido proponer una nueva subida del salario. Se trata de que esta recuperación llegue a todos los sectores de la población, especialmente a los más frágiles. Sin embargo, en esta ocasión el acuerdo de todas las parte parece lejano ya que la patronal considera que no es el momento de una subida de sueldos ya que consideran que el crecimiento económico y la situación de las empresas no es lo suficientemente sólida. Y repiten argumentos del pasado como que una nueva subida repercutirá directamente en una posible destrucción de empleo. 

 


Álvarez critica que la reforma laboral aprobada durante el Gobierno del Partido Popular solo ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores españoles. Para el secretario general de UGT, la derogación de dicha reforma es necesario para acabar con la precariedad y el desajuste laboral que existe actualmente. Álvarez defiende la equidad en la negociación colectiva para aumentar las posibilidades de que suban los salarios y conseguir así una mejora estructural del trabajo a nivel nacional.


Asimismo, no ha desaprovechado la ocasión de reprobar la actitud y comportamiento de la patronal en el marco de las negociaciones. "Ha dado un portazo sin ningún argumento sólido", señala. El sindicalista afirma que las propuestas que han expuesto sobre la mesa para intentar establecer un SMI por Comunidad Autónoma y limitar la subida del salario a los jóvenes no pueden ser defendidas.


El secretario, consciente del oligopolio asentado en la actualidad en España, afirma que la consecución de estas medidas y mejora de los salarios dependerá de la opinión pública y de su capacidad para poner en el punto de mira temas como el aumento del SMI durante los próximos días.

 

Álvarez también repasó otras cuestiones actuales como el incremento de los precios de la luz. Para el máximo mandatario de la UGT, es necesaria "una empresa de energía estatal que ayude a regular los precios de mercado". Países como Francia o Italia ya cuentan con este sistema, que recogería aquellas concesiones estatales que vayan declinándose. "A corto plazo, hay que subir el bono social" para que cada vez más familias puedan acogerse a él; e incluso mermar la cuantía pagada para aquellos con menos recursos ya que "la situación actual es insoportable", señala.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR