< Diciembre 2022 >

Madrid autorizará 26 proyectos de plantas solares que afectarán al 30% del terreno de los municipios

Madrid autorizará 26 proyectos de plantas solares que afectarán al 30% del terreno de los municipios

Algo que debería ser señal de una transición a un sistema energético más ecológico, se está convirtiendo en una circunstancia preocupante. Madrid, tiene previstos hasta 26 proyectos para construir plantas solares en la región y que levantarán hasta 16.300 MW de energía solar. Esta situación, esta alarmando a las autoridades y ciudadanos, que se encuentran preocupados por la cantidad desmesurada de terreno que abarcarán, por lo que el Ministerio de Transición Ecológica aprobó una moratoria y el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes la Circular de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Madrid ha pasado de ser la comunidad que consume más energía de la que produce a convertirse en una potencia de la energía solar fotovoltaica. Concretamente, la comunidad tiene previstos 26 proyectos para construir plantas solares en la región, 15 de ellos incluso abarcarán otras regiones. Además, se levantarán 16.300 MW de energía solar y las obras conllevarán más de 1.000 millones de euros, según afirma documentación pública.

Lo controvertido de este nuevo panorama es el exceso de hectáreas que esa obra traerá consigo. Alejandro Sánchez, representante de Equo en el grupo de Más Madrid en la Asamblea, ha criticado la falta de lógica de que "un municipio vea invadido hasta el 30% de su territorio de paneles solares".

De hecho, a la comunidad madrileña solo la supera Andalucía, que cuenta con proyectos de 22.500 MW aprobados, por lo que se podría situar como la segunda productora de este tipo de energía, dejando atrás a Castilla y León, con 13.600 MW y a la Comunidad Valenciana, con 10.000 MW también autorizados.

La gran cantidad de intereses económicos y empresariales alertan a las autoridades, ecologistas y ciudadanos de los municipios afectados (Arganda, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Pinto, Parla, Valdemoro, Chinchón...). Raquel Paule, directora general de la Fundación renovables, ha pedido que se traslade "un valor social y económico de la zona que beneficie a todos los vecinos", y añade que "el problema de las megaplantas es que son oportunidades de negocio muy rentables y están trayendo una agresividad en la obtención de permisos. algo que se debe regular para evitar la especulación".

Para frenar este "boom" de energías renovables, el Ministerio de Transición Ecológica aprobó una moratoria y el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes la Circular de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia cuyo objetivo es poner en orden esta circunstancia. Para ello, la CNMC limitará el alcance del texto al acceso y conexión de los productores, y apartando en otra circular el tratamiento de consumidores y distribuidores.

Además, los gestores de redes tendrán que flexibilizar su página web, de modo que esté mensualmente actualizada y accesible, con información necesaria sobre las capacidades disponibles de los nudos de sus redes de tensión superior a 1kV.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR