Comienza el tercer curso escolar en pandemia con el objetivo de lograr la total presencialidad en las aulas

Foto: Europa Press

Comienza el tercer curso escolar en pandemia con el objetivo de lograr la total presencialidad en las aulas

El comienzo de este curso 2021-2022 volverá a estar marcado por la pandemia y las comunidades autónomas han elaborado protocolos que se adaptan a la situación de la crisis sanitaria que afecta a la vida escolar por tercer curso consecutivo desde que llegó el Sars-Cov2. La mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de los 6 años, pero las restricciones serán menos duras, sobre todo para los más pequeños. Hay que tener en cuanta que 1,5 millones de alumnos entre 12 y 16 años ya están vacunados contra la enfermedad y, a priori, eso hará mucho más fácil esta vuelta a las aulas. El principal objetivo es que haya total presencialidad durante el año y que no haya que recurrir a clases telemáticas. Este lunes, los estudiantes de Murcia y La Rioja ya están en sus clases, y a lo largo de esta semana se irán incorporando a esta 'vuelta al cole' el resto de alumnos de las otras comunidades autónomas.

Esa semana arranca en España el tercer curso escolar en el contexto de una pandemia que sigue afectando a miles de personas en el país, pero que empieza a tomar un buen rumbo. La peculiaridad de este curso 2021-2022 es que el 29,4% de los jóvenes mayores de 12 años y cerca del 100% de los profesores ya cuentan con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19. Este hecho facilita mucho las cosas y hace que algunas de las medidas más duras se flexibilicen cómo el uso de mascarilla en patios, el ratio de los alumnos por aula o la distancia mínima de seguridad. Pero lo que buscan las autoridades educativas de las distintas comunidades autónomas es que haya presencialidad durante la totalidad del curso y así dejar atrás las clases telemáticas que no han terminado de convencer ni a docentes, ni a alumnos, ni a familias.

 

Novedades en las restricciones

Además, para este periodo lectivo, como norma general, las medidas sanitarias continuarán siendo las mismas que el curso pasado, pero contarán con algunas novedades para mitigar las dificultades organizativas. Es decir, se reducirá de 1,5 a 1,2 metros la distancia mínima entre mesas en la secundaria y aumentará el limite máximo de alumnos en los grupos burbuja en primaria e infantil. En todo caso, la presencialidad será el objetivo principal en todos los cursos y la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años.

 

Comienzo del curso por comunidades

Prácticamente todas las comunidades autónomas iniciarán la actividad lectiva en la semana del 6 al 10 de septiembre. En este sentido, la primera en hacerlo será La Rioja, este lunes 6 de septiembre los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional podrán volver a las aulas. También los alumnos de Murcia están ya hoy en sus clases. 

En el caso de la Comunidad de Madrid y Cantabria, las clases arrancarán el día 7 de este mes para los más pequeños en Infantil y Primaria, mientras que los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP lo harán un día más tarde.

En Navarra, por su parte, los alumnos de Secundaria, Bachiller y FP comenzarán el día 8, mientras que los menores de 12 años lo harán entre el 8 y el 10 de septiembre. En Canarias, el día 9 empezarán el curso todos los alumnos hasta la ESO, y el 10 los restantes.

En la Comunidad Valenciana, todos los alumnos darán comienzo al nuevo curso el 8 de septiembre, mientras que en Castilla-La Mancha lo harán el día 9, excepto en la FP de grado medio o superior, donde no acudirán hasta el día 13.

En Asturias, como en otras comunidades, "la vuelta al cole" se atrasará algo más, y los alumnos más pequeños comenzarán el 9 de septiembre, los de ESO y Bachillerato el 14 de ese mismo mes, y  los de la FP el día 17 o 13 (para FP Básica).

Para los alumnos murcianos, las clases arrancarán del 6 al 9 de septiembre en el caso de los menores de 12 años, pero en la ESO y Bachillerato lo harán del 13 al 16, mientras que los alumnos de FP  no comenzarán hasta los días 20-23 de septiembre, a excepción de algún municipio que lo hará el día 14.

En Aragón, este nuevo curso escolar acogerá a los alumnos el día 8, excepto en Bachillerato, que iniciarán el curso el día 13, y los de la FP del 15 al 27. Y, en Galicia, los periodos lectivos de Infantil y Primaria se iniciarán el 9 de septiembre, y los más mayores el 15.

En Baleares y Extremadura, iniciarán el curso el día 10 de septiembre, excepto para los alumnos de Bachillerato y FP que lo harán entre el 10 y el 24. En Castilla y León, Infantil, Primaria y Secundaria comenzarán el día 10, pero en Institutos lo harán el día 15. Igualmente ocurre en Andalucía, donde los más pequeños iniciarán el curso el 10 y a partir de Secundaria, el 15.

Cataluña, se sitúa como la única comunidad que ha decidido dar comienzo  a las clases en la tercera semana de septiembre, concretamente el día 13, excepto la FP superior, donde lo harán el día 20.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR