Margarita Robles pide a la UE que "no mire hacia otro lado en el futuro de la gente de Afganistán"

La ministra de Defensa ha asistido a la reunión informal de ministros de Defensa de la UE para debatir sobre el futuro de la UE en relación con Afganistán

Margarita Robles pide a la UE que "no mire hacia otro lado en el futuro de la gente de Afganistán"

La ministra de Defensa ha asistido a la reunión informal de ministros de Defensa de la UE para debatir sobre el futuro de la UE en relación con Afganistán

En su intervención en la reunión informal de ministros de Defensa de los países miembros de la Unión Europea, Margarita Robles ha expresado que la Unión no puede permitirse "ser una actor pasivo, ni mirar para otro lado, en el futuro de la gente de Afganistán". La ministra de Defensa ve en lo sucedido en Afganistán una oportunidad para que la organización y sus miembros reflexionen sobre su manera de afrontar las crisis internacionales y mejoren su forma de actuación en el futuro. Ha querido también alabar la labor de las Fuerzas Armadas en las misiones de evacuación y manifestar el compromiso de la Unión con el respeto de los derechos humanos bajo el nuevo régimen talibán. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió el pasado jueves a la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea que tuvo lugar en Eslovenia. En ella se discutieron las futuras acciones de Europa respecto a Afganistán y se abordó la creación de una política de seguridad con objetivos comunes claros y nuevas herramientas de actuación. 

 

Robles ha querido insistir en la necesidad de que la Unión Europea mantenga su compromiso con el futuro del país y sus ciudadanos. "Europa no puede ser un actor pasivo, ni mirar hacia otro lado, en el futuro de la gente de Afganistán".

 

En su intervención, la ministra ha querido destacar la oportunidad que presenta lo sucedido para que la UE reflexione sobre su actuación y estudie cómo afrontar otras crisis en el futuro. "La dura lección aprendida en Afganistán debe ser tenida en cuenta en todas nuestras otras misiones. Debe servir para marcar un antes y un después en la forma en que la Unión Europea proyecta seguridad". Y ha recalcado que "lo más importante es analizar lo que ha pasado en Afganistán y a partir de ahí sacar conclusiones". 

 

También ha propuesto que se deben "retomar en cuanto sea posible las actuaciones necesarias para facilitar la salida de ese país del resto de familiares de nuestros colaboradores afganos, que no pudieron ser evacuados  y de otras personas particularmente vulnerables, sobre todo mujeres y niñas, que deseen abandonar Afganistán". Se estima que todavía quedan unas 200 personas que colaboraron con la UE y no pudieron salir del país. La ministra ha dicho al respecto que "la Unión Europea tiene una obligación de no dejar abandonados a los colaboradores que todavía quedan ahí, y creo que ese debe ser el principal debate en este momento". 

 

Desde el momento en el que los insurgentes se hicieron con el control de la capital afgana, Robles ha sido muy crítica con la salida de las tropas internacionales y en su discurso ha dicho que "las misiones de estabilización nunca pueden terminar de manera abrupta. Los delicados equilibrios que ayudan a crear sufren si los actores externos desaparecemos de repente".

"Las lecciones aprendidas en escenarios como Afganistán, aunque durísimas, deben servirnos para encontrar un camino mejor"

Su discurso ha comenzado con un homenaje a todas las personas que han fallecido en Afganistán durante las últimas dos décadas, "no podemos resignarnos a que sus muertes hayan sido en vano". "España, como tantos otros países, ha puesto todos los medios a su alcance para intentar salvar y evacuar al mayor número de personas", ha expresado, y ha querido poner en valor el "enorme esfuerzo de las Fuerzas Armadas españolas que, en una misión de rescate arriesgada y extremadamente difícil, han conseguido evacuar de Afganistán a 2.000 personas". 

 

También se ha referido a las amenazas que la ocupación taliban presentará para la escena global en el futuro y la necesidad de que los ministros trabajen de forma conjunta bajo las directrices de la Unión para paliar sus efectos. "La Unión Europea debe fomentar que toda la Comunidad Internacional hable con una única voz de vigilancia activa y de presión al régimen talibán, para limitar todo lo posible el actual escenario interno de terror y fanatismo y evitar vulneraciones de de derechos humanos, con especial atención y protección de las mujeres y niñas". 

 

"Las lecciones aprendidas en escenarios como Afganistán, aunque durísimas, deben servirnos para encontrar un camino mejor y, como ministros de Defensa, tenemos el desafío y la obligación de liderar ese cambio", han sido las contundentes palabras escogidas por la ministra para finalizar su discurso. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR