España se suma al acuerdo internacional que busca acabar con la contaminación marina

La Conferencia Ministerial, en el marco de las Naciones Unidas, ha sentado las bases para la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación para abordar este problema global

La contaminación marina por plásticos, un problema global. Foto: La Moncloa

España se suma al acuerdo internacional que busca acabar con la contaminación marina

La Conferencia Ministerial, en el marco de las Naciones Unidas, ha sentado las bases para la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación para abordar este problema global

Los plásticos y el mar, el mar y los plásticos. Este asunto de preocupación internacional ha sido abordado en la Conferencia Ministerial internacional a la que también se ha querido sumar España. En la reunión, a la que también han asistido países organizadores como Alemania, Ecuador, Ghana y Vietnam con el apoyo de las Naciones Unidas, se ha insistido en la necesidad de crear un Comité Intergubernamental de Negociación. La finalidad es llegar a acuerdos que logren acabar con la contaminación marina por plásticos, un tema preocupante a nivel global. 

La contaminación marina por los plásticos y otros desechos se ha convertido en una situación insostenible ante la que actuar resulta una acción prioritaria. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico español (MITECO) coincide con sus hómologos europeos en que hay que hacer algo ya a este respecto. Además, considera que la unidad de actuación y la cooperación internacionales resultan fundamentales para abordar esta complicada situación. 

 

 

Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio ha sido el representante de España en esta conferencia entre países. El portavoz del gobierno español ha puesto énfasis en la pauta de actuación a seguir, priorizando tres aspectos: coordinación, prevención y unidad de acción. Además, Aznar ha puesto en valor las medidas que se están llevando a cabo en España en esta línea y ha pedido la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación para abordar este desafío

 

La quinta sesión de la Asamblea de Naciones Unidas (UNEA 5.2), posible punto de partida del Comité

España ha pedido en la Conferencia Ministerial que la UNEA 5.2 sea el lugar en el que se llegue a un acuerdo para la creación del Comité Intergubernamental de Negociación. La reunión finalizó con la adopción de una declaración ministerial precisamente, de cara al próximo encuentro en la UNEA. El objetivo es que se expongan en esta futura sesión las razones del consenso, así como el apoyo mayoritario del que goza la constitución del Comité. 

 

La Declaración Ministerial habla de la contaminación marina por plásticos como un asunto que "requiere atención urgente". Además, subraya la importancia de establecer un marco de cooperación internacional que trate, entre otras cuestiones, el ciclo de vida del plástico. En él será importante que participen los Gobiernos, pero también el sector del plástico, la comunidad científica y la sociedad civil. Este espacio cooperativo deberá también tener en cuenta a los países en desarrollo y estar alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR