Entra en vigor el cambio legal que impide a los padres acusados de maltrato acceder a un régimen de visitas de sus hijos

Foto: Europa Press

Entra en vigor el cambio legal que impide a los padres acusados de maltrato acceder a un régimen de visitas de sus hijos

Ya está en vigor la reforma del Código Civil introducida en la Ley que capacita jurídicamente a las personas con discapacidad para que los padres acusados de maltrato y que se encuentren inmersos en un proceso judicial no puedan tener un régimen de visitas de sus hijos. Se trata de un paso adelante para la protección de los menores que sufren las terribles consecuencias de la denominada "violencia vicaria". Durante los últimos meses han proliferado los casos de parricidio con el objetivo de hacer el mayor daño posible a la ex pareja en uno de los exponentes más crueles de la violencia de género contra las mujeres. 

España sigue dando pasos legales para proteger a las víctimas de violencia de género. Ahora, ya ha entrado en vigor el cambio en el Código Civil por el que los jueces tendrán capacidad de poder modular los regímenes de visitas de forma más rápida si consideran que es lo más adecuado teniendo en cuenta el interés superior de los menores.

 

La norma fue aprobada en el Congreso el 20 de mayo, e incluye una nueva redacción del artículo 94 del Código Civil. Esta nueva redacción recoge que “no procederá el establecimiento de un régimen de visita o estancia, y si existiera se suspenderá, respecto del progenitor que esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o sus hijos”.

 

Tampoco procederá cuando la autoridad judicial advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género. No obstante, la autoridad judicial podrá establecer un régimen de visita, comunicación o estancia en resolución motivada en el interés superior del menor o en la voluntad, deseos y preferencias del mayor con discapacidad necesitado de apoyos y previa evaluación de la situación de la relación paternofilial”, continúa la nueva redacción, para terminar recogiendo que “no procederá en ningún caso el establecimiento de un régimen de visitas respecto del progenitor en situación de prisión, provisional o por sentencia firme, acordada en el procedimiento penal por los delitos previstos en el párrafo anterior”.

 

El PSOE justificó la introducción de esta enmienda relacionándola con el Pacto de Estado aprobado en 2017 contra la Violencia de Género en materia de menores víctimas de esta situación. Y no solo se respaldarían en este pacto, también podemos encontrar otras medidas similares que están incluidas en la Ley de Protección a la Infancia.

 

Con esta medida también se pretende atajar la violencia vicaria, violencia ejercida por parte de los padres hacia los hijos con el único objetivo de dañar a la madre. Las dos últimas víctimas que se presume que murieron a causa de esta violencia fueron Anna y Olivia, de 6 y 1 año, presuntamente asesinadas por su padre el pasado 27 de abril en Tenerife.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR