Pedro Sánchez ensalza nuestro sistema público y la unidad que nos han permitido alcanzar el objetivo del plan de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada de España, en presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Pedro Sánchez ensalza nuestro sistema público y la unidad que nos han permitido alcanzar el objetivo del plan de vacunación

El presidente del Gobierno visitó este jueves las instalaciones del Servicio de Vacunación Centralizado de Guadalajara ocho meses después de que se comenzara en este mismo lugar con el plan de vacunación. En estos meses de intenso trabajo el objetivo se ha cumplido y el 70% de los ciudadanos españoles tienen ya su pauta completa. El jefe del Ejecutivo ha querido agradecer al sector sanitario, a los pacientes y a los miembros de la administración pública su esfuerzo y dedicación para que España se haya colocado a la cabeza mundial de vacunación contra la Covid. Ahora el siguiente objetivo es llegar al 90% de población inmunizada y comenzar a administrar el fármaco que nos protege contra el coronavirus a la población infantil. El dirigente socialista quiso destacar dos lecciones que nos dejan estos meses y este plan de vacunación: el valor de lo público que configura nuestro Estado del Bienestar y la unidad de todos para alcanzar un objetivo que el resto de países desarrollados no ha conseguido aún alcanzar. 

 

Cuando estrenábamos los primeros días de este 2021, una residente del centro de mayores de Los Olmos, Araceli Hidalgo, se convirtió en la primera española en recibir la vacuna contra la Covid. Fue el primer paso para poner freno a la pandemia que nos azotó con fuerza durante el 2020, nos confinó en nuestras casas y paralizó la actividad a nivel mundial. El Gobierno se propuso entonces que a finales del verano de este año el 70% de la población española estuviera vacunada, lo que nos acercaría a la 'inmunidad de rebaño' que supondría el fin del coronavirus. Muchos creyeron que el objetivo no era real, pero finalmente se han conseguido. Hoy 33 millones de españoles tienen su pauta completa de vacunación lo que supone una protección muy potente contra la enfermedad de la Covid19. 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este miércoles el Centro de Vacunación Centralizado de Guadalajara donde comenzó el plan de vacunación y quiso valorar muy positivamente todo lo que se han conseguido. "El éxito de la vacunación es toda una lección de nuestro mejor patriotismo, comprometido y solidario", dijo el dirigente socialista. Acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darías, el jefe del Ejecutivo dijo sentirse "100% orgulloso de España y tener el 100% de confianza en que esta batalla la vamos a ganar". 

 

España es hoy el primer país del mundo en cuanto a índices de vacunación superando a Israel, Reino Unido. Alemania, Estados Unidos y otros países que no han conseguido vacunar tanto porcentaje de sus ciudadanos. Para Sánchez, todo a sido posible "por un sistema público de salud formidable con profesionales sanitarios formidables y unos ciudadanos responsables que confían en la Ciencia y no se dejan arrastrar por patrañas y supersticiones". 

 

 

El presidente recordó que en el primer trimestre del año se consiguió vacunar a los más vulnerables frente a la enfermedad: las personas de las residencias y el personal sanitario de primera línea. Y a partir de ahí se ha seguido un plan riguroso en el que se ha llamado a los pacientes por su vulnerabilidad, sin favorecer a nadie. La ciudadanía ha recibido las dosis por orden de edad y vulnerabilidad ante el COVID. “Sin favoritismos. Sin privilegios. Lo que ha importado para vacunarse ha sido la vulnerabilidad de cada cual, no el tamaño de su bolsillo ni de su cuenta corriente. Una lección de la fortaleza del estado del bienestar”.

 

Para el presidente "esto no son solo cifras, sino que son vidas que salvamos, que protegemos". En su intervención quiso agradecer también a las instituciones su trabajo durante estos meses: la Unión Europea, que centralizó las compras de las vacunas; los gobiernos autonómicos, provinciales y municipales. “Todos unidos luchamos contra este enemigo en común. Gracias a esa unidad hoy estamos más cerca de vencer al COVID”, resumió. 

 

Finalmente, Pedro Sánchez quiso sacar las dos lecciones que nos ha dejado este hito sobre la vacunación “el valor de lo público. La necesidad de contar con un Estado del Bienestar fuerte. Que nos proteja frente a las adversidades. Y el valor de la unidad. Porque si algo demuestra el éxito de la estrategia de vacunación española ante el mundo es: que cuando la sociedad española se une, no hay quien la pare. Unidos hemos respondido a esta pandemia. Y unidos venceremos a esta pandemia”, destacó. 

 

LA VACUNACIÓN MASIVA NOS HA TRAÍDO UNA FUERTE RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA

 

Gracias a cumplir el objetivo de vacunación, España está viviendo una fuerte recuperación económica que se traduce también en una recuperación del mercado de trabajo y el empleo. Así lo muestran las cifras. 

 

En este sentido, Sánchez destacó la histórica bajada del paro que se ha experimentado durante el mes de agosto con más de 80.000 parados menos y una reducción del desempleo en los últimos seis meses de 675.000 personas. 

 

 

"Tenemos que perseverar en la vacunación, en la recuperación y en que esa recuperación sea justa. En que se traduzca en más empleos, como hoy hemos visto, que se traduzca en mejores salarios, por eso queremos subir el SMI y también en pensiones dignas, sobre todo para la población más mayor que es la que más ha sufrido con particular incidencia esta pandemia", cerró el presidente Sánchez.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR