El alcalde de la localidad madrileña de Batres quiere plantar cara a las eléctricas

Casa Consistorial del municipio madrileño de Batres

El alcalde de la localidad madrileña de Batres quiere plantar cara a las eléctricas

Batres es una pequeña localidad del sur de la Comunidad de Madrid que estos días se ha convertido en el centro de atención por la insólita decisión de su alcalde, Víctor Manuel López. El primer edil ha publicado una carta en la que anuncia que el consistorio dejará de pagar la factura de la luz a Iberdrola en señal de protesta por el abusivo precio de la energía durante las últimas semanas. Desde la oposición le acusan de querer ganar notoriedad con una medida populista que incluso se sitúa fuera de la ley. La compañía eléctrica, sorprendida por la actuación avisa que el consistorio ya debe dinero por facturas impagadas en el pasado. 

 

El alcalde de Batres que es además bombero de profesión y licenciado de Derecho ha decidido plantarse ante la escalada constante del precio de la luz en España. Para unos es un populista, para otros un valiente. Lo cierto es que López quiere mantener un pulso a las compañías eléctricas y ha decidido que su ayuntamiento no pagará a la luz "hasta que no se reviertan el abuso permanente y esta situación". Lo ha anunciado en una carta que se ha hecho viral

 

 

El impacto de esta drástica decisión del alcalde del pequeño municipio madrileño no se ha hecho esperar. Según explica él mismo ha recibido múltiples llamadas de periodistas y también de compañeros de profesión. Respecto a los últimos, López añade en unas declaraciones en el diario El País, que han contactado con él "alcaldes de otros municipios de La Rioja y Andalucía que quieren hacer lo mismo". Aunque ha reconocido que para estos otros regidores no les resultará tan sencillo como a él por ser "independiente". 

 

No le preocupan las consecuencias jurídicas

López dice haberse informado de los posibles efectos jurídicos de su acto. Sin embargo, se muestra tranquilo porque la eléctrica afectada, en su caso Iberdrola, tendría que acudir a los tribunales antes de adoptar algún tipo de represalia contra la localidad. De este modo, Iberdrola no estaría en disposición de cortar la luz al municipio madrileño de Batres sin pasar previamente por el debido proceso judicial. 

 

El alcalde sabe que resulta muy complicado que le escuchen porque no posee el poder suficiente para hacer llegar su protesta al poder. Así lo reconoce él mismo a El País, "sé que soy David contra Goliat, un político de tercera regional, algo así no es fácil para un librepensador". De todos modos, desprende de sus palabras que merece la pena intentarlo. 

 

"Solo busca notoriedad y salir en los medios", afirma el único concejal socialista de su Ayuntamiento

 

El único concejal socialista de su Ayuntamiento comprende en cierta medida su decisión, pero cree que "hay otras formas de protestar". Asimismo, cree que el alcalde "solo busca notoriedad y salir en los medios". Veremos cómo acaba esta historia, pero desde luego el 'incendio' ya se ha creado. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR