España rompe récords y registra la mayor bajada de paro registrado durante un mes de agosto

España rompe récords y registra la mayor bajada de paro registrado durante un mes de agosto

España acelera en la recuperación económica y eso se traduce en la mejora de los datos de desempleo. El mes de agosto se cerró con un descenso histórico con 82.000 parados menos lo que supone la mayor caída del paro en un mes de agosto de toda la serie histórica. La buena evolución del turismo hace que el sector servicios se haya reactivado consiguiendo cifras de desempleo que son mejores a las de antes de la pandemia. Nueve comunidades autónomas ya tienen más personas trabajando que antes de la llegada del Covid. Pero aún queda camino por recorre. En el lado opuesto se sitúa en regiones como la Comunidad de Madrid, Valencia o Euskadi donde cerraron con subidas entre el 0,6% y el 2,6%. 

 

Las previsiones del Gobierno y de todos los organismos internacionales se están cumpliendo respecto al crecimiento de la economía española. Nuestro país está experimentando la recuperación más fuerte y eso se está trasladando directamente al mercado de trabajo. 

 

Las cifras del mes de agosto así lo confirman. Este es un mes históricamente malo para la creación de empleo ya que acabada la temporada de verano los trabajadores terminan sus contratos en el sector servicios y en el turismo. Sin embargo este año cerramos el mes con un récord histórico. Los datos de paro acumulan seis meses de caídas continuadas y en este tiempo se ha reducido en 675.000 personas. Concretamente, en el último mes, la disminución del paro registrado ha sido de un -2,42%, es decir, 82.583;  mientras que respecto al mismo mes de 2020 ha descendido en 468.899 personas (un -12,33%).

 

 

Desempleo atendiendo a la edad

En el colectivo de los jóvenes, el paro registrado entre los menores de 25 años registra una bajada de 17.120 personas, un 6,52% menos que en julio. Este dato, junto con la caída de los cinco meses anteriores, supone que 121.000 jóvenes han abandonado las oficinas del SEPE.

 

En la actualidad hay menos jóvenes en situación de desempleo que antes de que irrumpiese la pandemia. Asimismo, también ha descendido entre los de 25 años y más en 65.463 personas (-2,08%).

 

Paro atendiendo al género

En términos de género, el desempleo entre las mujeres ha descendido en 45.503 personas, un 2,26% con respecto el mes de julio. En relación con agosto de 2020, en las listas del paro figuran 225.697 mujeres menos, un -10,27%.

 

Por segundo mes consecutivo, el desempleo femenino ha descendido más que el masculino en cifras absolutas. En total, en los últimos seis meses 332.000 mujeres han dejado de ser desempleadas.

 

Entre los hombres, el paro ha caído en 37.080 personas, un 2,65% con respecto al mes anterior. En relación con agosto de hace un año, la disminución es de 243.202 personas, un 15,15% menos.

 

 

Diez comunidades autónomas y Melilla presentan un índice de desempleo menor al registrado antes de del inicio de la crisis sanitaria

Paro por sectores

El paro registrado ha descendido en todos los sectores menos en el de la construcción, que registra una subida de 1.139 personas, un 0,42% con respecto al mes de julio. El sector servicios, acusa la mayor caída con 46.224 personas menos, (-1,93%); le sigue el sector agrario con 13.499 personas menos inscritas en el SEPE (-7,71%).

 

La industria baja en 1.126 personas (-0,41%), una disminución significativa ya que supone que este sector se sitúa en niveles previos al inicio de la pandemia.

 

El colectivo Sin Empleo Anterior, es decir, que ha pasado más de un año sin trabajo, también registra una caída del 7,47% con respecto julio, después de que 22.873 personas dejaran de estar inscritas en el paro.

 

 

El desempleo por comunidades autónomas

El paro desciende en 13 Comunidades Autónomas. En términos absolutos, las caídas más destacadas se registran en Andalucía (-32.102 personas), Canarias (-19.844 personas) y Cataluña (-17.186 personas). Sin embargo, sube en la Comunidad Valenciana (6.606 personas), la Comunidad de Madrid (3.526 personas) y el País Vasco (3.058 personas) y en Castilla y León (956 personas).

En total, diez comunidades autónomas y Melilla presentan un índice de desempleo menor al registrado antes de del inicio de la crisis sanitaria.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR