Más del 90% de los trabajadores que fueron incluidos en un ERTE durante la pandemia han recuperado el empleo

Más del 90% de los trabajadores que fueron incluidos en un ERTE durante la pandemia han recuperado el empleo

España cierra el mes de agosto con 272.190 personas acogidas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa de la pandemia. Esto supone la menor cifra desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid y refleja la recuperación de la actividad empresarial y del empleo que se vio fuertemente lastrado por la llegada del coronavirus. 

Cada mes que pasa las personas afectadas por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) son menos. Esta herramienta, que fue diseñada para proteger el empleo y ayudar a las empresas, llegó a proteger a más de 3,6 millones de trabajadores en la época más complicada de la pandemia, y esto pone de relieve que más del 92% ya han salido de esta situación.

 

Ahora, los últimos datos de la Seguridad social señalan que de las más de 270.000 personas en ERTE, al cierre del mes casi 85.000 estaban suspendidas a tiempo parcial, esto corresponde a una de cada tres personas. Además, dos tercios del total estaban en alguna de las modalidades de ERTE que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre del 2020 y que fueron prorrogadas hasta el 30 de septiembre de este año, teniendo ligadas a estas modalidades exoneraciones a la Seguridad Social.

 

 Hay que añadir que, dentro de las 272.190 personas registradas en el último día de agosto, 116.520 están incluidas en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, 54.158 en ERTE de limitación y 5.904 en ERTE de impedimento. También, fuera de estas modalidades y sin contar con las exoneraciones, hay otras 95.608 personas que siguen en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP. Todas las modalidades han terminado el mes de agosto con los números más bajos desde que se inició la pandemia. 

 

 

En relación con los sectores más afectados, el sector de las Agencias de Viajes y Operadores Turísticos es el más afectado, manteniendo bajo este instrumento de protección a un 35,07% de los afiliados. Seguido de este, el sector del Transporte Aéreo se sitúa en segundo puesto con un 15,47%, el de Actividades de juegos de azar y apuestas se encuentra siendo el tercer sector más perjudicado, con casi un 13%. Y, en cuarto lugar, el sector de Servicios de Alojamiento, con un 11,61%.

 

Por otro lado, geográficamente se puede observar que en la actualidad más de una decena de provincias bajan del 1% de sus afiliados en ERTE. Por el contrario, otras provincias como Canarias y Baleares siguen manteniendo gran cantidad de trabajadores protegidos mediante esta herramienta. En concreto, Las Palmas se sitúa como la provincia con más trabajadores en ERTE, con un 6,31% de sus afiliados bajo esta protección, seguido de Santa Cruz de Tenerife con un 5,50% y Baleares con un 4,07%.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR