Julio cerró con un incremento del 78% de turistas respecto al mismo mes del año pasado

Estos datos confirman que nuestro país ha sido un destino seguro y los turistas internacionales han vuelto a elegirnos como lugar de vacaciones

Playa de la Barceloneta el pasado mes de agosto. / David Zorrakino / Europa Press

Julio cerró con un incremento del 78% de turistas respecto al mismo mes del año pasado

Estos datos confirman que nuestro país ha sido un destino seguro y los turistas internacionales han vuelto a elegirnos como lugar de vacaciones

El importantísimo sector turístico español prosigue con su recuperación y así lo demuestran los datos del mes de julio con un incremento de los turistas extranjeros del 78% respecto al mismo mes del año anterior. Con un peso sobre nuestro PIB del alrededor del 12% la recuperación del sector es clave para que nuestro país afronte con robustez la superación de la pandemia del coronavirus. El pasaporte Covid19 puesto en marcha desde la Unión Europea se ha mostrado como un instrumento eficaz para que los turistas extranjeros nos hayan visto como un destino seguro para pasar sus vacaciones. Se espera, además, que el final de este 2021 consolide esta recuperación y destinos tradicionales en Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía o la Comunidad de Madrid sean el punto de partida para la vuelta a la normalidad. 

Los turistas extranjeros han vuelto este verano a nuestros destinos vacacionales. Y con ellos el impulso a la recuperación del sector se muestra mes a mes con mayor nitidez. Los datos confirman esta tendencia como muestran las cifras de Frontur (Movimientos Turísticos en Frontera) o de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El último mes contabilizado, el de julio, España incrementó en un 78% el número de turistas extranjeros en comparación con el mismo mes del año anterior lo que significa que entraron a nuestro país 4,3 millones de turistas procedentes de otros países. Como consecuencia de la mejora de las llegadas internacionales, se disparó el gasto turístico hasta superar los 5.000 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.190 euros, un 19,3% más que hace un año y con una duración media de los viajes de 8,3 días.

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, valora estas cifras de forma tremendamente positiva y afirma que “estos datos reflejan la gradual recuperación del turismo internacional y muestran que España ha conseguido ser percibida como un destino seguro por millones de viajeros. La confianza de los turistas internacionales en nuestro país se debe al eficaz avance del proceso de vacunación, que nos sitúa a la cabeza de las potencias mundiales, unido al liderazgo demostrado por el sector turístico español en el desarrollo y despliegue de estrictos protocolos de seguridad. A ello se une el impulso decidido del Gobierno del Certificado Digital COVID-UE y la eficaz labor de promoción de nuestros destinos que ejerce Turespaña y su red de consejerías en el exterior”.

 

 

Además, el gasto de los turistas internacionales en julio supone más del doble del registrado en el mismo mes del año pasado y supera el 40% del desembolsado en julio de 2019. La titular de Turismo, espera que "esta tendencia se mantenga cuando se publiquen los datos de agosto y seguiremos trabajando en favor de una reactivación mayor de la movilidad internacional, sin perder de vista la evolución de la pandemia a nivel global". Para la dirigente socialista, ahora, uno de los objetivos es prolongar todo lo posible la temporada de verano para aprovechar que algunos países europeos como Alemania, que es uno de nuestros principales mercados emisores, nos han sacado de sus listas de zona de alto riesgo lo que evita que sus ciudadanos tengan que pasar una cuarentena al volver de España. Son pasos que la ministra considera que "van en la buena dirección".

 

Por otra parte, Reyes Maroto ha recalcado la importancia del Certificado Covid Digital de la UE en España, considerando que "el rápido y eficaz despliegue impulsado desde el Gobierno de España del Certificado Covid Digital de la UE, así como la flexibilización de los requisitos de entrada para ciudadanos de terceros países, cuando la situación epidemiológica lo ha permitido" ha facilitado la llegada de un importante número de turistas. Siete de cada diez visitantes extranjeros que recibimos en España durante julio entraron por vía aérea y tenían la obligación de presentar el Certificado Covid. 

 

En cuanto a los destinos más demandados, vuelve a liderar el ránking Baleares que acaparó el siendo el 30% del total de visitas. Por detrás, se situaron Cataluña (18,5%) y la Comunidad Valenciana (13,8%). En cuanto a las nacionalidades del origen de los turistas los franceses fueron los líderes, con más de 800.000 turistas, seguidos por los alemanes (707.331) y los británicos (555.183).

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR