Darias agradece el esfuerzo al Sistema Sanitario por situar a España como uno de los países más protegidos frente al Covid

Darias agradece el esfuerzo al Sistema Sanitario por situar a España como uno de los países más protegidos frente al Covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este martes en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso con el objetivo de comunicar la situación actual de la pandemia y el desarrollo de la campaña de vacunación frente al Covid-19.

En primer lugar, Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha agradecido el esfuerzo y compromiso de todas las personas e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud por haber logrado que España se haya convertido en uno de los lugares mejor protegidos frente al Covid-19. Esto se ha logrado gracias al amplio grado de cobertura vacunal registrado hasta la fecha.

Además, Darias, ha explicado que el actual escenario en el que se encuentra España se caracteriza por tres elementos fundamentales: por los efectos de las medidas no sanitarias que contribuyen a disminuir la incidencia acumulada, las medidas sanitarias (especialmente las vacunas) y la solidaridad internacional para reducir la amenaza del virus a nivel global mediante la donación de vacunas y todo tipo de material sanitario.

Con relación a la campaña de vacunación, la ministra de sanidad ha enumerado los factores que han contribuido a que sea un éxito en nuestro país. Subrayando el diseño estratégico del proceso, la fortaleza del sistema sanitario, la gran aceptación de la vacuna entre la población española, la implicación de miles de profesionales en todo el proceso y la excelente coordinación entre las comunidades y ciudades autónomas con el Ministerio de Sanidad en el despliegue y diseño de la campaña.

También ha señalado que actualmente nos encontramos en una fase decisiva de la pandemia, con un porcentaje de pauta vacunal contra el Covid-19 que sitúa a España como un país referente a nivel mundial (hipervínculo), siendo líder tanto en personas que han recibido la pauta completa como una dosis. 

A pesar de ser líderes en este sentido, Darias ha insistido en la necesidad de seguir practicando la cultura del cuidado y no olvidar que la pandemia continúa, aunque la vacunación este marcando la diferencia con respecto a oleadas previas. Por ello, considera que persiste la necesidad de tener en cuenta indicadores como el porcentaje de la incidencia acumulada y desagregada, el porcentaje de la población vacunada, la tasa de hospitalizaciones e ingresos en la UCI, la tasa de mortalidad o la presencia de nuevas variantes desconocidas para tener una imagen más precisa de la realidad epidemiológica de nuestro país.

Por otro lado, ha informado de los acuerdos del Congreso de Ministros gracias a los que se autoriza la adquisición adelantada de más de 2,7 millones de vacunas. Además, en relación con la posibilidad de incorporar una dosis de refuerzo en la Estrategia de Vacunación, se conocerán los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en las dos compañías de vacunas RNAm, así como en el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento al respecto. Estas consideraciones se tendrán en cuenta junto a las propuestas que la Ponencia de Vacunas del CISNS realice sobre el asunto.

También ha comentado el destacable papel de España en el contexto internacional, sobre todo en el de la donación solidaria de vacunas a terceros países. Habiendo realizado una donación de hasta 22,5 millones de dosis comprometidas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).

Añadiéndose a esto, también ha celebrado los avances de la vacuna de proteína recombinante HIPRA SARS-CoV-2, primera desarrollada íntegramente en España y que está diseñada para ofrecer protección frente a diferentes variantes del coronavirus, además de inducir una potente respuesta inmunitaria con capacidad de neutralizar el virus.

Finalmente, ha repasado las nuevas herramientas puestas en marcha en las últimas semanas, como el documento de adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros servicios de carácter residencial; el documento de cara al inicio de las competiciones deportivas de las ligas profesionales de fútbol, baloncesto y otros eventos deportivos; o la nueva Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el pasado 25 de agosto abordando la preparación del nuevo curso escolar.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR