El fin de los peajes de la AP-7 y la AP-2 supondrá un ahorro de más de 750 millones de euros a los usuarios

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha enmarcado la liberación de ambos peajes dentro de la "política racional" del Gobierno en materia de transportes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, subraya que la seguridad, la movilidad sostenible y la mejora de la cohesión territorial son una prioridad. Foto: La Moncloa

El fin de los peajes de la AP-7 y la AP-2 supondrá un ahorro de más de 750 millones de euros a los usuarios

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha enmarcado la liberación de ambos peajes dentro de la "política racional" del Gobierno en materia de transportes

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha hablado de los beneficios económicos que supondrá la liberación de estos tradicionales costes de paso. Lo ha hecho en su visita al peaje de La Roca del Vallés en Barcelona acompañada por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Del mismo modo, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en medidas que supongan una mejora en la seguridad, la movilidad sostenible y la cohesión territorial. Además, ha lanzado un dardo a la oposición afirmando que este es "el primer Gobierno que no prorroga los peajes".

 

 

752 millones de euros de ahorro con la liberación de la AP-7 y la AP-2, según Mitma

 

Según esta estimación, la liberación de pagos en las zonas de Tarragona-La Jonquera y de Zaragoza-El Vendrell correspondientes a la AP-7 y AP-2, respectivamente supondrán un alivio económico al año de hasta 752 millones de euros.

 

A partir de las 00:00 horas de este mismo miércoles ya han quedado anulados los dos tramos de peaje sumando en total hasta 477 kilómetros liberados entre ambas autopistas. En concreto, 262 de la AP-7 y 215 kilómetros de la AP-2 pasarán a ser gratuitos, tras concesiones de entre 47 y 55 años a las que se llegaron tras sucesivas prórrogas de hasta 26 años.

 

En el caso de Cataluña, las liberaciones suponen la total eliminación de los peajes de Red de Carreteras del Estado en Cataluña, teniendo en cuenta que en 2018 era la comunidad con mayor porcentaje de kilómetros de pago, con un 52%.

 

Mientras, en Aragón, la liberación de los 102 kilómetros de AP-2 va a suponer un ahorro de 90 millones de euros anuales. Además, se reduce el número de kilómetros de vías de peaje de un 19% a un 6% con respecto al total de vías de alta capacidad en esta Comunidad Autónoma donde, a partir de mañana, será un 76% más barato para el usuario.

 

Menos peajes, más tráfico

 

El Ministerio es consciente que la supresión de estas barreras de pago supondrá un aumento del tráfico de las zonas y que, probablemente, estas requerirán un mayor nivel de control por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, esta liberación traerá consigo otros beneficios como las mejoras en la seguridad vial, la congestión y los índices de contaminación. 

 

En todo caso, esta reversión ha supuesto la gestión directa por parte del Ministerio, generando nuevos sectores de conservación en los que se ha utilizado un nuevo modelo de pliego con importantes mejoras respecto al anterior.

 

Por ello, en los sectores de carreteras que se añadirán a partir del 1 de septiembre, el pasado mes de abril se licitaron 7 contratos de conservación y mantenimiento por un importe de 137 millones euros.

 

 

"Todas estas actuaciones pretenden construir un modelo equilibrado, justo y sostenible que fomente el uso y aprovechamiento de estas infraestructuras"

 

1.029 km liberados de autopistas de peaje desde junio de 2018

 

Los de la AP-7 y la AP-2 se suman ya a los peajes liberados correspondientes a los tramos de la AP-1 Burgos-Armiñón, de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. En total, 1.029 kilómetros menos de peaje

 

Con todo, desde el próximo miércoles 1 de septiembre, circular por la red de carreteras del Estado será un 73% más barato de lo que era en 2017; y 4 de cada 10 kilómetros de autopista de peaje pasa a ser gratuito.

 

Esto supone un ahorro de 1.400 millones de euros anuales a los usuarios, principalmente por la liberación de peajes, pero también por las rebajas de peajes de SEITTSA y las bonificaciones a vehículos ligeros y pesados en tramos de autopistas de peaje.

 

Todas estas actuaciones pretenden construir un modelo equilibrado, justo y sostenible que fomente el uso y aprovechamiento de estas infraestructuras dotadas de mejores condiciones de servicio y más seguras. Asimismo, se enmarcan en el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de continuar desarrollando una política racional en materia de transportes e infraestructuras, donde la seguridad, el derecho a la movilidad y la mejora de la cohesión territorial y social son una prioridad.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR