El Gobierno subirá el Salario Mínimo antes de que acabe el año

El Gobierno subirá el Salario Mínimo antes de que acabe el año

El presidente Pedro Sánchez ha inaugurado el curso político en la Casa de América de Madrid donde ha pronunciado una conferencia en la que ha desgranado alguno de los objetivos de su Ejecutivo para los próximos meses. Entre los más destacados está la decisión de subir nuevamente el SMI antes de que finalice el año. Para ello, se ha citado a empresarios y sindicatos aunque el acuerdo, en esta ocasión, está difícil ya que la patronal no quiere una nueva subida hasta que se asiente la recuperación económica, y los sindicatos prometen movilizaciones si no se avanza con una subida de los salarios que ahga posible la promesa del PSOE de dejar el Salario Mínimo en un 60% del salario medio antes de que acabe la legislatura. 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que habrá una "subida inmediata" del Salario Mínimo Interprofesional antes de que acabe el año, una medida que está en plena discusión en el seno del Ejecutivo desde principios de año. En el primer tramo de este 2021, la parte de Unidas Podemos, encabezada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apostaba por un incremento para este ejercicio que suponga pasar de los actuales 950 euros mensuales a los 1.000, al menos. Pero la ministra de Economía, Nadia Calviño impuso su criterio y se pospuso la decisión hasta finales de año para ver cómo iba evolucionando la recuperación de la economía tras dejar atrás lo peor de la pandemia del coronavirus. 

 

Ahora no hay ya debate y el presidente ha garantizado una subida que se sumará al 31,8% de subida que ha experimentado el SMI desde que los socialistas están en La Moncloa. 

 

 

El anuncio del presidente llega justo el día que se abre la mesa del diálogo social y los sindicatos y la patronal se reunirán con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para tratar la cuestión. En esta ocasión el consenso está, de momento, lejos. Por un lado los representantes de los empresarios ven imposible poder acometer una subida de los salarios y prefieren esperar a que se consolide la recuperación económica. Precisamente este miércoles, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apuntaba en una entrevista en Telecinco que a ellos también les gustaría subir los sueldos pero "pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible". En el lado contrario, los sindicatos presionan para que se suba el SMI e incluso han anunciado posibles movilizaciones en la calle contra el Gobierno si no se decide ya una subida. 

 

El Ejecutivo está más cerca de la posición de los sindicatos y consideran que "nadie puede quedar atrás" en la recuperación y que ésta debe ser justa, por eso defienden una nueva subida de los salarios. Sánchez ha dicho en su comparecencia en la Casa de América que "no estamos como hace un año, estamos mucho mejor" y ha abogado por seguir el rumbo de sus políticas encaminadas a mantener "el impulso reformista" y "avanzar, no involucionar". El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno está pensado para ello. Los socialistas apuestan por una reforzamiento del sistema del bienestar y en este punto son claves la sanidad, la educación, la protección social, el impulso al Ingreso Mínimo Vital y también la subida del Salario Mínimo Interprofesional. 

 

 

EL PARTIDO POPULAR SE MUESTRA CONTRARIO A UNA NUEVA SUBIDA

 

El principal partido de la oposición, el PP, se ha posicionado junto a los empresarios y considera que ahora no es momento de una subida. La vicesecretaria sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha asegurado que en lo que hay que centrarse es en crear puestos de trabajo. En una entrevista en Radio Nacional de España, Rodríguez ha manifestado que "está equivocado el objetivo" y que ahora toca acordarse de "los que no tienen empleo". 

 

"En España, tenemos un problema gravísimo de empleo, que es lo que debemos resolver. A mí, las grandilocuentes frases de la ministra, diciendo que tenemos que restablecer la justicia no me valen, lo que tenemos que dar es empleo a los españoles que no lo tienen", ha dicho la dirigente popular. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR