"Apoyamos el derecho de nuestros streamers a expresarse y llamar la atención sobre temas importantes en nuestro servicio. Nadie debería sufrir ataques de odio". Twitch
La comunidad de habla inglesa, promotora de la huelga
Pese a que las raids de odio son una realidad en las comunidades de Twitch de todos los lugares, ha sido la de habla inglesa la que se ha plantado promoviendo esta huelga. En este sentido, han aprovechado el alcance mundial de internet y las redes sociales para hacer extensible la protesta, encontrando una respuesta positiva en todos los rincones de la plataforma.
Los streamers más populares tampoco son ajenos a estos ataques de odio que se están produciendo y no han dudado en sumarse a la causa. Precisamente, un streamer español, Nnegry, de 29.000 seguidores confesaba a el.Diario.es haberlos sufrido. Además, este creador de contenido, en el mismo periódico, se mostraba decepcionado de que una herramienta que nació para ser beneficiosa para la comunidad de Twitch, haya acabado siendo un arma para propagar el odio.
Además de tratarse de una huelga para censurar estos actos de odio que se producen en la plataforma, pretende ser también una protesta por la permisividad ante estas situaciones de la propia Twitch. En este sentido, Nnegry exponía a elDiario.es que "Twitch no te da ningún tipo de herramienta. Lo único que puedes hacer son cosas como configurar el chat para que no puedan escribirte las personas que te siguen desde hace menos de tres días. Pero eso también es una putada, porque la gente que quiera hablarme normal y corriente tampoco puede hacerlo".
Así, con esta huelga, que se ha llamado #ADayOffTwitch se pide a la plataforma propiedad de Amazon un mayor control que imposibilite o dificulte este tipo de comportamientos. Además, el movimiento demanda nuevas herramientas a disposición de los creadores de contenido para censurar actos de odio como estos.
La huelga no será secundada por todos los grandes streamers
Se desconoce el impacto que ocasionará este movimiento del 1 de septiembre. Sin embargo, la comunidad no cree que la repercusión vaya a ser la deseada porque no hay unanimidad en el apoyo en todo Twitch. El principal problema es que grandes streamers como El Rubius o Auron Play, entre otros han guardado silencio ante la convocatoria. No lo ha hecho el popular creador de contenido Ibai Llanos que ha querido posicionarse a favor y, por tanto, no emitir durante todo el día de hoy. Tampoco los medios se han hecho especial eco de esta noticia, lo que también supone un hándicap para conseguir la difusión esperada.
Según afirma el streamer Nnegry a elDiario.es el mensaje ya llegó a la plataforma de Twitch en Estados Unidos y recibió respuesta por parte de la compañía. Esta afirmaba que ya existían métodos para "combatir los ataques dirigidos" con las raids de odio recogidas en un manual. Sin embargo, este movimiento pretende que se corra la voz y Twitch trabaje para poder acabar finalmente con este tipo de ataques en la popular plataforma.