1 de septiembre: huelga mundial en Twitch contra los ataques de odio

La herramienta raids de la famosa plataforma bajo el punto de mira tras hacerse popular su uso para el acoso a distintos colectivos

Cartel de la huelga de Twitch de hoy, 1 de septiembre. Foto: twitter de DayoScript

1 de septiembre: huelga mundial en Twitch contra los ataques de odio

La herramienta raids de la famosa plataforma bajo el punto de mira tras hacerse popular su uso para el acoso a distintos colectivos

 

La comunidad de Twitch ha dicho basta a los insultos y delitos de odio que se están produciendo dentro de ella con la convocatoria, hoy 1 de septiembre, de una huelga. Durante el día no habrá emisiones en directo ni espectadores como forma de protesta a la inacción de la plataforma ante los ataques de odio que se están efectuando a través de su herramienta raids. Los afectados son creadores pertenecientes a colectivos marginalizados, como personas LGTB o racializadas.

Raids es como se denomina la herramienta de Twitch donde se está concentrando el foco del conflicto. Se trata de una función que permite a los streamers derivar su audiencia a otros canales de Twitch para fomentar las recomendaciones y publicidad entre los mismos. Sin embargo, lo que debería ser un método beneficioso para la comunidad de usuarios de la plataforma, se ha convertido en un peligroso sistema. El problema reside en que se está empleando para realizar acosos racistas, homófobos o machistas en grupo de forma organizada al streamer de destino. 

De este modo, la herramienta raids ha ocasionado que muchos de los chats de los emisores de contenido se inunden de mensaje tóxicos ante los que la plataforma se muestra inoperante. No se ha puesto límite a esta toxicidad y se está expandiendo peligrosamente por toda la red.

 

"Apoyamos el derecho de nuestros streamers a expresarse y llamar la atención sobre temas importantes en nuestro servicio. Nadie debería sufrir ataques de odio". Twitch

 

La comunidad de habla inglesa, promotora de la huelga

 

Pese a que las raids de odio son una realidad en las comunidades de Twitch de todos los lugares, ha sido la de habla inglesa la que se ha plantado promoviendo esta huelga. En este sentido, han aprovechado el alcance mundial de internet y las redes sociales para hacer extensible la protesta, encontrando una respuesta positiva en todos los rincones de la plataforma. 

 

Los streamers más populares tampoco son ajenos a estos ataques de odio que se están produciendo y no han dudado en sumarse a la causa. Precisamente, un streamer español, Nnegry, de 29.000 seguidores confesaba a el.Diario.es haberlos sufrido. Además, este creador de contenido, en el mismo periódico, se mostraba decepcionado de que una herramienta que nació para ser beneficiosa para la comunidad de Twitch, haya acabado siendo un arma para propagar el odio. 

 

 

Además de tratarse de una huelga para censurar estos actos de odio que se producen en la plataforma, pretende ser también una protesta por la permisividad ante estas situaciones de la propia Twitch. En este sentido, Nnegry exponía a elDiario.es que "Twitch no te da ningún tipo de herramienta. Lo único que puedes hacer son cosas como configurar el chat para que no puedan escribirte las personas que te siguen desde hace menos de tres días. Pero eso también es una putada, porque la gente que quiera hablarme normal y corriente tampoco puede hacerlo". 

 

Así, con esta huelga, que se ha llamado #ADayOffTwitch se pide a la plataforma propiedad de Amazon un mayor control que imposibilite o dificulte este tipo de comportamientos. Además, el movimiento demanda nuevas herramientas a disposición de los creadores de contenido para censurar actos de odio como estos. 

 

 

La huelga no será secundada por todos los grandes streamers

 

Se desconoce el impacto que ocasionará este movimiento del 1 de septiembre. Sin embargo, la comunidad no cree que la repercusión vaya a ser la deseada porque no hay unanimidad en el apoyo en todo Twitch. El principal problema es que grandes streamers como El Rubius o Auron Play, entre otros han guardado silencio ante la convocatoria. No lo ha hecho el popular creador de contenido Ibai Llanos que ha querido posicionarse a favor y, por tanto, no emitir durante todo el día de hoy. Tampoco los medios se han hecho especial eco de esta noticia, lo que también supone un hándicap para conseguir la difusión esperada.  

 

 

Según afirma el streamer Nnegry a elDiario.es el mensaje ya llegó a la plataforma de Twitch en Estados Unidos y recibió respuesta por parte de la compañía. Esta afirmaba que ya existían métodos para "combatir los ataques dirigidos" con las raids de odio recogidas en un manual. Sin embargo, este movimiento pretende que se corra la voz y Twitch trabaje para poder acabar finalmente con este tipo de ataques en la popular plataforma. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR