El PSOE eleva la presión para que el PP desbloquee la renovación del CGPJ que lleva 1.000 días en funciones

El PSOE eleva la presión para que el PP desbloquee la renovación del CGPJ que lleva 1.000 días en funciones

Una campaña de los socialistas puesta en marcha en las redes sociales, denuncia que el PP desprecia la Constitución Española y a los ciudadanos al llevar más de dos años y medio bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de otros órganos constitucionales como el Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional. Para la elección de los cargos en el órgano de Gobierno de los jueces, es necesario una mayoría cualificada de tres quintos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, una cifra que no se alcanza si no es con los votos del Partido Popular, que quiere seguir manteniendo la actual composición que proviene de sus ya lejanas mayorías absolutas. 

 

Comienza un nuevo curso político y hay cuestiones que parecen no tener fin. Este lunes, el PSOE ha elevado el tono para presionar al PP y que levante el bloqueo que mantiene sobre la renovación de órganos constitucionales tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional. Precisamente los que se quieren convertir en adalides de la Constitución son los que bloquean instituciones por el mero hecho de que les conviene a sus intereses partidistas. 

 

Precisamente este mes de septiembre se cumplen 1.000 días en los que el CGPJ, órgano de gobierno de los jueces, está en funciones y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo. El motivo es que para renovar a los miembros del Consejo es necesaria una mayoría cualificada de tres quintos del Congreso y del Senado para lo que resulta indispensable los votos del PP. Pero los conservadores no están dispuestos a elegir un nuevo consejo y prefieren que siga con la composición que se formó cuando disponían de una gran mayoría absoluta. 

 

 

El PSOE lleva meses intentando llevar a buen puerto las negociaciones con los populares para que se lleve a cabo el relevo del Consejo pero sus intentos siempre acabaron en fracaso. El anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó en numerosas ocasiones que el acuerdo ya estaba hecho pero el PP no quiso dar el paso definitivo. 

 

Este lunes, los socialistas han lanzado una campaña en redes sociales denunciando la situación así como los 670 días que el Tribunal Constitucional lleva en funciones, o los 3.300 días del Defensor del Pueblo. Para el PSOE el actual panorama supone el secuestro por parte del principal partido de la oposición de estos importantes órganos que son básicos para el funcionamiento del Estado de derecho. Desde las filas socialistas consideran que el PP, que siempre quiere llevar la bandera del constitucionalismo, en realidad está despreciando nuestra Carta Marga que marca la obligatoriedad de renovar estas instituciones. 

 

La portavoz del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, Eva Granados, denunció este lunes la situación y volvió a reclamar que "es imprescindible restablecer la legitimidad democrática de nuestras instituciones". Por ello volvió a hacer un llamamiento al partido que lidera Pablo Casado para que "se siente de una vez a negociar la renovación de todos los órganos constitucionales".

 

 

Granados acusó al PP de "tener secuestrado durante 1.000 días el CGPJ en una deslealtad histórica que responde a una lógica perversa e irresponsable". La dirigente socialista manifestó que "España se merece una oposición que llegue a acuerdos y alcance pactos, no un Partido Popular que solo piensa en clave electoral y no en el interés general". 

 

Tras el parón veraniego, y como demuestra Pablo Casado en sus recientes manifestaciones, Eva Granados lamentó que no haya cambiado nada y que el principal partido de la oposición siga instalado en decir a todo que no. Y acusó a los conservadores de "estar realizando un sabotaje institucional al CGPJ, al Tribunal de Cuentas, al Defensor del Pueblo y al Tribunal Constitucional"

 

Los socialistas recuerdan que no es la primera vez que el PP mantiene bloqueada la renovación del CGPJ, algo que ocurre precisamente cuando los populares abandonan el poder y pasan a la oposición. "cuando gobierna el PSOE, el PP es desleal y solo piensa en sus intereses electorales, bloqueando sistemáticamente las renovaciones y provocando el mal funcionamiento de la Justicia y, con ello, el secuestro de la Constitución”, dijo Granados. 

 

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

 

La campaña de los socialistas, ha involucrado a todo el partido en el conjunto del territorio, se ha desarrollado en las cuentas del PSOE en las redes sociales bajo el hashtag #1000díasSecuestroConstitución y, además de los habituales memes e hilos explicativos. Además, vino acompañado con un vídeo principal y otro explicativo de la portavoz adjunta en la Comisión de Justicia del Congreso, Andrea Fernández.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR