Teresa Ribera asegura que el Gobierno trabaja en medidas estructurales para contener el precio de la electricidad

La ministra de Transición Ecológica explicó en el Congreso todas las medidas que quieren desarrollar para regular el sector y mantener el precio de la electricidad en unos márgenes razonables.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia de este lunes en el Congreso de los Diputados.

Teresa Ribera asegura que el Gobierno trabaja en medidas estructurales para contener el precio de la electricidad

La ministra de Transición Ecológica explicó en el Congreso todas las medidas que quieren desarrollar para regular el sector y mantener el precio de la electricidad en unos márgenes razonables.

El verano del 2021 será recordado como el de los continuos récords en el precio de la luz con alzas en el coste de la energía que parece no tener fin. El Gobierno trabaja de forma incesante para tratar de contener esta escalada pero se trata de reformas estructurales que no darán sus frutos hasta dentro de unos meses. Así lo explicó este lunes la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados. Se quiere implantar un suministro mínimo vital destinado a aquellas familias que sufren la pobreza energética; prolongar la suspensión del impuesto de generación de la electricidad hasta final de año; aplicar medidas que impiden la volatilidad de la tarifa regulada; o poder negociar el volumen de energía del mercado mayorista.  

 

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó este lunes en el Congreso de los Diputados la amplia batería de medidas en la que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez para contener el desorbitado precio de la luz. Este verano del 2021 España ha afrontado un escenario de elevados precios de la electricidad y no parece que haya nada que detenga esta escalada. Antes del inicio de las vacaciones, el Gobierno ya aprobó la reducción del IVA en la factura eléctrica y la suspensión del impuesto que grava la generación de energía que es del 7%. Pero nada de eso ha servido para que el precio del kilovatio por hora en el mercado mayorista haya ido rompiendo récords ha medida que pasaban los días. El problema está en la forma en la que se determina el precio de esa energía y que hace que los consumidores paguen por la electricidad, obtenida desde diferentes fuentes (unas más baratas que otras) al precio de la más cara. Factores externos como el coste de emisiones de CO2 hacen que finalmente el precio a pagar se dispare. 

 

Pero el Gobierno sigue trabajando para tratar de solucionar el problema, algo que no ocurrirá de forma repentina sino que las medidas que se adopten solo se podrán notar a medio plazo. Ribera explicó ayer que entre las medidas que trabajan están la aprobación de un suministro mínimo vital pensado directamente para acabar con la pobreza energética; la prolongación de la suspensión del impuesto al 7% de la generación de energía; medidas para reducir la volatilidad de la tarifa regulada; o el control del volumen de energía que se negocia en el mercado mayorista. 

 

En definitiva, Ribera, destacó que el Gobierno trabaja por establecer una “tarifa justa”, teniendo en cuenta que la electricidad constituye un bien básico al que se debe facilitar el acceso. En esta misma línea, Ribera enfatizó la necesidad de separar los términos “factura de la luz” y “mercado mayorista” para justificar la tan importante subida del precio de la luz que se está registrando en el mes de agosto. 

 

 

Lo ocurrido durante este verano con el sector eléctrico, no obstante, es motivo más que suficiente para que el Congreso estudie las causas que nos han llevado a esta situación. Por ello, la ministra ha apoyado la formación de una Comisión específica para estudiar las causas de la escalada de precios. Ribera sostiene que el Gobierno quiere diseñar un sistema eléctrico basado en las energías renovables y que lleve a España por el camino de una transición energética justa. "Trabajamos en medidas estructurales, junto a medidas coyunturales y con seguimiento particular del impacto social", afirmó la titular de Transición Ecológica. 

 

Entre las medidas que señaló, destaca la ampliación de la protección social mediante la aprobación del suministro mínimo vital que se incluía ya en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. Su entrada en vigor supondrá una protección para los consumidores vulnerables y busca impedir el corte de suministro de una manera temporal que podría llegar a ser de ocho meses. 

 

Además, se ha decidido que se prolongará hasta finales de año la suspensión del denominado Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) que grava con el 7% a las empresas generadoras de energía y que ha estado vigente durante desde los últimos meses. 

 

A largo plazo, lo que se busca es alejar la factura de la luz a la volatilidad del mercado y del incremento de los precios en el mercado mayorista que es lo que se está produciendo ahora. Por ello, la ministra adelanta que están trabajando en medidas de carácter estructural. Eso sí, estas medidas irán en consonancia con la normativa europea "vamos a entablar la batalla con nuestro colegas europeos, pero este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al mercado comunitario, porque es lo peor que se puede hacer: no hay nada más perjudicial para los ciudadanos y el tejido económico de este país que adoptar medidas contrarias al marco comunitario". 

 

 

La vicepresidenta anunció que una de las líneas de trabajo para limitar la variabilidad de la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), medida reclamada por las asociaciones de consumidores, pasa por "integrar en parte una cesta de indicadores más estables que permitan mantenernos en horquillas de precios". Acto seguido advirtió que "esta mayor seguridad supone que se interiorice parte de la prima de riesgo de reducción de la volatilidad y, por tanto, hay que ser cautos con respecto a cuáles son los indicadores a los que se indexa y en qué momento se produce esta indexación".

 

Otra de las líneas consiste en reducir el volumen de la energía que participa en el mercado mayorista, de modo que este "se convierta en un mercado de ajustes, pero contemos con otros sistemas de determinación del precio que cumplan las reglas del derecho europeo, pero que beneficien directamente a los consumidores".

 

Finalmente, Ribera adelantó la creación de un fondo nacional y la disminución del CO2 no emitido. Con ello, la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno cree que se pueden conseguir beneficios y poder así rebajar un precio de la luz inflacionado que alcanza este martes los 130,53 megavatios por hora. 

 

La Oposición acusa al Gobierno de inacción y pide medidas más contundentes

 

La oposición del Partido Popular y de Ciudadanos ha aprovechado el alto precio de la energía para arremeter contra el Gobierno al que acusan de no hacer nada para impedir esta escalada. Así, Teodoro García Egea, secretario general del PP, sostuvo este lunes que "Sánchez pidió la dimisión de Rajoy por una subida de la luz del 9% y con él en el Gobierno la subida es del 200%”“Todos sabemos qué pasaría en esta situación si estuviese gobernando el Partido Popular: el PSOE y Unidas Podemos estarían rodeando el Congreso", recalcó. Para el dirigente conservador, "el consumidor tiene que pagar los errores del gobierno de Zapatero” y defendió que “antes de crear otra Comisión sobre la factura de la luz, saquen esos errores de la factura y verán como baja”. Resulta curioso cómo la posición del PP es ahora culpar de lo que ocurre a la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, olvidando que su partido ocupó La Moncloa durante dos largas legislaturas después de ese Gobierno socialista y no impulsaron ni llevaron a cabo ninguna transformación del mercado de la energía. 

 

Por su parte, Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, defendió que “necesitamos un plan de choque para reformar el sistema energético y evitar la ruina de negocios y familias, por eso pedimos al Gobierno una Mesa de Estado por la Energía”. “Hoy estamos ante un nuevo récord del precio de la luz, 134 euros por megavatio, y es algo ya tan habitual que es fácil perder la perspectiva. Mañana se batirá otro récord con seis euros más en un solo día”, destacó, agregando que “es algo que los españoles recibirán en forma de sablazo en la factura de agosto, que será la más cara de la historia”. Arrimadas lamentó que “el Gobierno esté en la inacción”, y aseguró que “si PSOE y Podemos estuvieran en la oposición estarían quemando las calles”. “Desde Cs proponemos un plan de choque a corto plazo para bajar el precio de la luz, y a medio plazo aumentar las energías renovables para no depender de las energías importadas que tienen que pagar derechos de emisión. Necesitamos medidas para que la variabilidad del precio no recaiga en el consumidor”.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR