Francia y UK proponen crear una zona segura en Kabul para continuar con las evacuaciones

La propuesta se basa en la creación de un aeródromo controlado por la ONU que permita a los ciudadanos afganos salir del país de forma segura

Francia y UK proponen crear una zona segura en Kabul para continuar con las evacuaciones

La propuesta se basa en la creación de un aeródromo controlado por la ONU que permita a los ciudadanos afganos salir del país de forma segura

Francia y Reino Unido han presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un plan para crear una zona segura en el aeropuerto internacional de Kabul que permita continuar con la evacuación de ciudadanas y ciudadanos afganos tras la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto y tras haberse retirado la mayoría de las tropas internacionales y de la OTAN. También España confía en poder seguir ayudando a salir del país a familias que están en alto riesgo. En total, entre personal diplomático y gente afgana, han sido evacuadas casi 200.000 en los últimos diez días.

 

El presidente francés Emmanuel Macron anunció en una entrevista para el diario Le Journal du Dimanche que el proyecto de resolución para crear una zona segura de evacuación futura, fue propuesto en una reunión de emergencia convocada por el propio secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. La zona segura estaría controlada por Naciones Unidas y su intención sería facilitar una salida segura de los ciudadanos afganos que se vean abocados a abandonar el país. Por su parte, los taliban consideran que el plan es innecesario ya que aseguran que existirá libertad de movimiento para aquellos afganos que deseen viajar al extranjero pasado el 31 de agosto. Un gesto muy poco creíble por parte de la comunidad internacional. 

 

A pesar de que las tropas internacionales han conseguido evacuar a cerca de 200.000 personas, de las que más o menos la mitad son colaboradores y personal de las embajadas y sus familias, el plan ha motivado la convocatoria de una reunión entre los ministros de Interior y Justicia de los países miembros de la Unión Europea, no solo para tratar la creación de esta zona segura, sino también para coordinar la estrategia europea respecto a las peticiones de asilo de los ciudadanos afganos que se encuentran ahora en Europa. 

 

 

La propuesta encaja con las estrategias que tanto Reino Unido como Francia han mantenido respecto a la crisis en Afganistán. El país galo ha realizado grandes esfuerzos para retirar a civiles afganos y la cifra de evacuados por Francia asciende a los 2.600. A pesar de ello, el presidente Macron aseguró que siguen existiendo miles de personas en riesgo, a las que les gustaría sacar de Afganistán. 

 

Reino Unido, por su parte, trata de convencer a su opinión pública de su compromiso con la evacuación de Afganistán después de que el Gobierno se viera sacudido por varias polémicas relacionadas con su gestión de la crisis. La más reciente fue publicada el pasado domingo por el diario británico The Observer, que alertó de la existencia de 5.000 correos electrónicos con datos sobre ciudadanos afganos que debían ser evacuados y que fueron ignorados por el Ministerio del Exterior. Estos nuevos datos han provocado importantes críticas por parte de la oposición, que acusa al gobierno de Boris Johnson de haber actuado demasiado tarde, y además de forma insuficiente.

 

El presidente francés, por parte, añadió en su entrevista que espera para conocer si Rusia o China vetan este plan como parte de su estrategia frente a los taliban, ya que ambas potencias han mostrado su inclinación a reconocer su gobierno como legítimo. 

La gran preocupación de China respecto a Afganistán es que la salida de las tropas de EEUU refuerce los grupos de terrorismo islámico de la región 

Por el momento, China no ha reconocido al gobierno taliban, pero considera que hacerlo podría favorecer la estabilidad en el país. La principal preocupación del gigante asiático es que la salida de los soldados estadounidenses fortalezca a los grupos terroristas que acaben convirtiendo Afganistán en su base de operaciones para seguir perpetrando la violencia y el terrorismo extremo. Por eso, el ministro de exteriores chino Wang Yi ha pedido a Estados Unidos que permita a los taliban desarrollar sus funciones de gobierno con normalidad. 

 

Estados Unidos y China no comenzaron a mantener conversaciones de alto nivel hasta hace dos semanas, motivadas por la intención de crear una política de actuación común respecto a la conquista taliban. La petición china llega después de una conversación entre el ministro chino y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre la importancia de que la comunidad internacional haga cumplir a los taliban su promesa de permitir que los ciudadanos afganos viajen al extranjero de forma segura. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR