España podría contar con una vacuna propia contra la Covid19 a principios del año que viene

España podría contar con una vacuna propia contra la Covid19 a principios del año que viene

Diana Morant, la ministra de Ciencia e Innovación, ha asegurado que España podría contar con una vacuna propia a principios del 2022. Morant se refiere a la vacuna de Hipra, la más avanzada por el momento y que presenta buenas respuestas frente a todas las variantes conocidas de la Covid19. Cuando llegue este nuevo fármaco, la mayor parte de la población española estará vacunada, aunque habrá que ver si se aprueba una tercera dosis de las vacunas actuales. Pero hay que recordar que la pandemia no se superará hasta que la vacunación contra la enfermedad no avance de manera decidida en todos los países del mundo. 

"Si los ensayos clínicos prosperan, la compañía tendría capacidad de producir a finales de año y podríamos comercializar una vacuna española a principios del 2022", señala la ministra Diana Morant sobre la evolución de los estudios clínicos de la que podría ser la primera vacuna española contra la Covid, la que desarrolla la farmacéutica Hipra. Sería un importante logro para la ciencia española y una mejora estratégica de nuestro país poder contar con una o varias vacunas propias contra la enfermedad. A pesar de que cuando lleguen estos nuevos fármacos, la ciudadanía española estará prácticamente vacunada al completo, aún quedan retos por afrontar como las nuevas variantes que podrían obligar a que recibamos una tercera dosis de las vacunas ya conocidas o tener que optar por una nueva vacuna mas efectiva. 

 

 

La ministra reconoce que la ciencia española no estaba preparada para una situación de emergencia como lo fue la pandemia, pero que ahora, tras toda la inversión que ha realizado el Gobierno en la Investigación sobre el Covid, sí. "Empezamos con mucha incertidumbre y justamente por eso se hizo una gran apuesta por la investigación. En el último año hemos vivido una transformación industrial muy importante. Cuando empezó esta pandemia en España no se fabricaban mascarillas, respiradores o vacunas y ahora sí. En estos momentos ya hay cuatro empresas españolas que participan de la fabricación de las vacunas que todos conocemos", indica Morant en una entrevista publicada por El Periódico este pasado domingo. Y explica que, en el ámbito público se han apoyado 100 proyectos de capacitación industrial y 200 líneas de investigación sobre el Covid, invirtiéndose más de 100 millones de euros.

 

La vacuna de Hipra es la que, de momento, está más avanzada y presenta buenas respuestas frente a todas las variantes, además, se conserva a temperatura de nevera facilitando la logística. Ante esto, la ministra de Ciencia e Innovación recuerda que "España decidió apostar desde el primer día por la vacuna. Las vacunas que se están investigando buscan mejorar las ya existentes".

 

 

Elevar la inversión, frenar la fuga del talento e igualar a Europa en políticas de investigación son los grandes retos de la ministra para los próximos meses

En la entrevista de El Periódico, Diana Morant aprovecha para adelantar las líneas generales de su departamento en los próximos meses. Hay que recordar que la nueva ministra sustituyó el pasado mes de julio a Pedro Duque y se incorporó al Gabinete de Pedro Sánchez con el objetivo de impulsar las políticas del Ejecutivo central una vez se ha superado lo peor de la lucha contra la pandemia.

 

El primer objetivo que se marcan en el ministerio es "impulsar medidas estructurales", además de mejorar la inversión en ciencia desde el sector público y el privado para afianzar el aumento presupuestario de los últimos años. Para lograr estas metas la ministra remarca que, desde su ministerio, se seguirá trabajando para que la reforma de la Ley de la Ciencia salga adelante con el mayor consenso posible.

 

 

Dentro de esta ley, además de lo antes indicado, también se pretende avanzar en las condiciones laborales de los científicos españoles. "Vamos a fortalecer tanto económicamente como en recursos a las infraestructuras y los centros de investigación", asegura la ministra, quien considera que actualmente el objetivo principal de España es que se iguale a Europa en el ámbito de la ciencia para "mejorar la carrera científica, frenar la fuga de cerebros, favorecer la atracción del talento y, en la medida de lo posible, recuperar a todo aquel que se fue por falta de recursos".

 

La ministra, también ha hablado sobre el movimiento negacionista y la pseudoterapia, desde su punto de vista, todo ello es el resultado de la falta de información. También, considera que el discurso negacionista ha tenido un "momento de oportunidad" durante la pandemia porque "era el tema del que se hablaba y en ese contexto han tenido la oportunidad de colar su mensaje". A pesar de esto, la ministra no es negativa con respecto al tema, ya que, poniendo como ejemplo la confianza hacia la ciencia que se traduce en "la altísima tasa de vacunación" de España, defiende que el discurso ha sido "claramente desmontado y ampliamente superado por el de la información y la evidencia científica".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR