El CNMC denuncia el fraude de algunas eléctricas que han cobrado un 30% más por la luz

El CNMC denuncia el fraude de algunas eléctricas que han cobrado un 30% más por la luz

Con la nueva normativa aplicada en la facturación de los peajes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha visto oportuno realizar una supervisión para corroborar que las comercializadoras han cumplido correctamente el nuevo modelo. Como resultado, el CNMC ha denunciado que algunas de las comercializadoras de electricidad, han aprovechado los cambios en la estructura y han cobrado de más a sus clientes, en algunos casos incluso sin informarles. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha llevado a cabo una supervisión en la adaptación de los contratos de los consumidores para corroborar que las empresas refacturen a sus clientes y apliquen correctamente el precio que corresponde de acuerdo con los nuevos peajes.

 

El 1 de junio entró en vigor la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que introducía algunos cambios en la estructura y condiciones de facturación de peajes de acceso de electricidad vigentes, esto es, ahora se diferencian los términos de facturación de los peajes en función de los distintos periodos horarios, y así se proporcionan señales en los precios de los peajes de los consumidores por su impacto sobre los costes de las redes.

 

 

Es por ello que los comercializadores han tenido que adaptar los contratos de suministros con los consumidores el 1 de junio y, para asegurar un buen funcionamiento, el CNMC ha realizado un seguimiento. 

 

Como resultado, la CNMC ha denunciado que algunas de las comercializadoras de electricidad, han aprovechado los cambios en la estructura y han cobrado de más a sus clientes, en algunos casos incluso sin informarles. 

 

A pesar de esto, la comisión no ha aplicado sanciones ni ha hecho públicos los nombres de las compañías eléctricas. Concretamente, ha afirmado que "la gran mayoría" de los comercializadores "han trasladado adecuadamente" la variación de los nuevos peajes eléctricos y únicamente ha solicitado a dichas eléctricas que no han cumplido con lo acordado, que realicen "las regulaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente".

 

Además, el organismo regulador ha informado que los consumidores afectados por este fraude "deberían percibir" la compensación equivalente por los precios que debían haber abonado desde el 1 de junio. En caso de que las comercializadoras señaladas no actuasen de manera adecuada, el CNMC tomaría las actuaciones oportunas en cada caso.

 

Para una mejor regulación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y FACUA-Consumidores en Acción han solicitado al organismo que se publiquen los nombres de las eléctricas para poder reclamar el dinero pagado.

 

 

El portavoz de Facua además ha informado de que los consumidores que tengan una tarifa eléctrica de mercado libre "solo tienen que revisar en las facturas de junio en adelante si ha habido algún cambio en la tarifa sin notificación previa".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR