El MITECO invertirá más de 14 millones de euros en las Reservas Naturales Fluviales

El MITECO invertirá más de 14 millones de euros en las Reservas Naturales Fluviales

El Ministerio para la Transmisión Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) invertirá más de 14 millones de euros en las Reservas Naturales Fluviales a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las Reservas Naturales Fluviales engloban los tramos de cauces de ríos en los que la actividad de los humanos no han alterado su estado natural, y que, por lo tanto, están en muy buen estado ecológico. Actualmente, España cuenta con 222 reservas naturales fluviales que constituyen más de 3.000 kilómetros de tramos de ríos.

 

El objetivo que se busca al declarar a estas zonas naturales como reservas hidrológicas es proteger y conservar los tramos fluviales y las masas de agua que aún no han sido contaminadas por la actividad humana o que merecen un especial esfuerzo de recuperación. Debido a la importancia de estos espacios, está previsto declarar 57 reservas en las demarcaciones intercomunitarias, 15 fluviales, 22 lacustres y 20 subterráneas.

 

La inversión de 14 millones se sumará a los 5,5 millones de euros dedicados al diseño de las medidas, redacción de proyectos y ejecución de las obras asociadas. Comprendiendo acciones como la retirada de azudes obsoletos, la creación de escalas de peces y otras medidas para la permeabilidad de obstáculos. Además, se luchará contra las especies invasoras, se mejorará la vegetación de la ribera y se crearán humedales, añadiéndose a todo esto las jornadas divulgativas y otras actuaciones ambientales.

 

Con respecto a esto último, durante los días 26 y 27 de agosto se celebrarán en nueve Reservas Naturales Fluviales unas jornadas didácticas para conocer y resaltar el valor de estas figuras de protección. Por ahora, en el encuentro participarán más de 300 personas, siguiendo todos los protocolos de seguridad necesarios para protegerse del Covid-19.

 

Esta iniciativa no es novedosa, ya que en el año 2020 se restauraron en las cuencas del Miño, Sil y Segura 5 km de tramos de río, además de eliminar 8 barreras transversales obsoletas. Añadiéndose a esto, se adaptaron otras 3, logrando que se recuperase la continuidad de 60 km de ríos en las reservas. Por otro lado, en la cuenca del Cantábrico se adjudicaron en marzo de este año una serie de actuaciones, que en un principio, se tiene previsto que inicien en estos días. Estas medidas están destinadas a la mejora de la continuidad fluvial en las reservas naturales fluviales de Somiedo y Porcia (Asturias).

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR