La prioridad para el nuevo curso escolar es la presencialidad en todos los niveles y etapas educativas

(Foto: Europa Press)

La prioridad para el nuevo curso escolar es la presencialidad en todos los niveles y etapas educativas

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado el mantenimiento de las medidas determinadas en mayo y enmarcadas en el ámbito educativo, como la presencialidad, mantener al obligatoriedad de las mascarillas a partir de los seis años o la posibilidad de reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia. 

Totas estas medidas ya fueron acordadas el pasado mes de mayo. Entonces, se priorizó la prudencia con el objetivo de lograr los mismos resultados que en el curso pasado, en el que se consiguió que un 99% de las aulas se mantuviesen en funcionamiento y que solo el 2% de los centros educativos se cerrasen en los picos máximos. Durante esta reunión, además, se han abordado tanto los protocolos realizados por cada región a partir de la 'Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022' y el documento técnico complementario de 'Medidas de prevención, higiene y promoción de salud frente al Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022' (acordada en la reunión de mayo) como la planificación del curso escolar en los diferentes territorios.

En la rueda de prensa que se realizó al finalizar la reunión, Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, explicó que las principales líneas que regirán este próximo curso será, principalmente, "la máxima presencialidad en todas las etapas y en todos los niveles", pues, según la ministra, la presencialidad ha evidenciado ser una "herramienta absolutamente necesaria para mejorar la equidad en el entorno educativo"

Para lograr esta presencialidad, como ha señalado la ministra, España cuenta con la estrategia de vacunación, un elemento fundamental para lograr la posibilidad de flexibilizar la distancia interpersonal de 1,5 metros a 1,2. Esta medida podría utilizarse "en la mayor parte de las circunstancias", siempre que la situación epidemiológica sea la adecuada.

También, durante la reunión ha habido comunidades, Galicia y la Comunidad de Madrid principalmente, que han planteado que se tenga en cuenta el ritmo de vacunación para establecer los diferentes escenarios sanitarios de alerta y, en consecuencia, la aplicación de las medidas. Actualmente, solo se tiene en cuenta la incidencia, y estas comunidades abogan por flexibilizar las medidas en función de cómo vaya evolucionando la vacunación en cada territorio.

Como ya se ha mencionado con anterioridad, el objetivo principal de todas estas medidas es garantizar la presencialidad en todas las etapas y niveles educativos en condiciones de seguridad, manteniendo las principales medidas que se practicaron durante el anterior curso. Además, para asegurar la protección frente a nuevas olas, la Declaración ha fiado cuatro escenarios en función de la situación epidemiológica de cada municipio, provincia o comunidad autónoma, colocando los niveles de alerta entre el 1 y el 4. Dependiendo del nivel en el que se encuentre cada territorio, se aplicarán restricciones y medidas excepcionales como las clases semipresenciales a partir de 3º de la ESO si la zona afectada se encuentra en los níveles 3 y 4 de este rango.

Por otro lado, la ministra ha instado a las comunidades a que sitúen la educación como "prioritaria" a la hora de destinar los fondos que se aprobarán en este mes de agosto y de los que se recibirán en septiembre el 70% y en noviembre el 30%. "En la conferencia con los consejeros, les he invitado a que las comunidades autónomas consideren la educación prioritaria entre sus objetivos y destinen una parte importante de la partida de casi 13.500 millones de euros aprobada por el gobierno a garantizar las necesidades del sector educativo. El Ministerio tiene dos objetivos en este inicio de curso, máxima presencialidad y máximas garantías para la salud de alumnos y profesores", aseguró Pilar Alegría.

A pesar de esto, Miguel Ossorio, el portavoz del Gobierno de Madrid y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, ha defendido la necesidad de un incremento de recursos por parte del Gobierno central para planificar el próximo curso, y que estos no provengan únicamente de los fondos europeos. "En el año 2020 el Gobierno nos dio unos recursos que fueron sinceramente muy bienvenidos y que fueron utilizados por todas las Comunidades Autónomas para el inicio de curso 2020/2021 de la manera mejor posible y salió muy bien el curso. Estos gastos se siguen produciendo. En la pasada sesión me dijeron que para ello estaban los fondos europeos; pero los fondos europeos no están para la limpieza en los centros ni para las mascarillas o geles sino para otras cuestiones" explicó el consejero de Educación, Universidades y Ciencia.

Además, la reunión, considerada por la ministra como "absolutamente fructífera", tampoco le pareció tan provechosa a Miguel Ossorio, ya que ha lamentado la falta de avances en la reunión respecto a las medidas planteadas con anterioridad. "Desgraciadamente la reunión ha sido muy poco productiva (...) pero realmente no ha habido nada sustantivo nuevo, absolutamente nada. Todo lo que se ha contado por parte de la ministra, de la directora general, son los temas ya conocidos e incluidos en el documento del mes de mayo y del mes de junio (...) Yo no he escuchado nada nuevo".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR