El Mar Menor agoniza y la ministra Ribera propone un cinturón verde para evitar la muerte masiva de peces

El Mar Menor agoniza y la ministra Ribera propone un cinturón verde para evitar la muerte masiva de peces

El Mar Menor ha vuelto a sufrir un año más un percance que ha puesto en grave crisis al ecosistema lo que ha originado la muerte de miles de peces por falta de oxígeno, como ya sucedió en 2019, debido a vertidos contaminantes. Por ello, la ministra  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha propuesto una medida que establece un cinturón verde en el entorno del conjunto del Mar Menor, según ha explicado en una reda de prensa en el Ayuntamiento de Los Alcázares.

Un año más, vuelven los graves problemas ecológicos en el Mar Menor, Murcia, lo que ha originado la muerte de miles de peces. Ello es el resultado de una larga historia de degradación ambiental. El preocupante escenario que está mostrando este ecosistema protegido de la provincia de Murcia, en los últimos días, ha llevado a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera a proponer un cinturón verde en el entorno del conjunto del Mar Menor.

Los episodios de mortandad de peces, que se iniciaron los pasados días 15 y 16, no han cesado. Algunos expertos ecologistas de fauna marina afirman que sólo se debe a las altas temperaturas, pero la versión oficial es que se debe a la gran cantidad de sustancias contaminantes que llegan a las aguas del Mar Menor desde los cultivos circundantes y especialmente por la agricultura progresiva.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Ecología el remedio que tratan de aplicar consiste en una serie "de filtros verdes en esa franja de 1.500 metros para poder desarrollar un espacio que haga de filtro verde que acelere ese proceso de recuperación de carga contaminante que pueda quedar"

Esta medida se debe al rechazo por parte de la ministra del Plan de Vertido 0, porque, según ha declarado, "no es una respuesta adecuada al sistema y está desfasado", por lo que en esta ocasión ha apostado por "centrarse en donde están esas cargas que el ecosistema no puede absorber".

Para llevar a cabo este plan, la ministra Ribera ha indicado que existe la posibilidad de que haya que intervenir con propuestas de compra de fincas y de ahí la importancia de "trabajar sobre el freno total al origen del problema, cuanto antes mejor, con un programa de restauración del ecosistema y seguimiento del IEO y de los científicos, que permita de manera constante tener los datos para evaluar el estado del ecosistema", ha declarado.

Ante todo, Ribera ha indicado que todas las actuaciones que se lleven a cabo tendrán un respaldo científico "respecto al modo de dar espacio y tiempo para que el ecosistema se recupere con la ayuda de las políticas que frenen esa carga".

Igualmente ha reiterado en la necesidad de que se respete la ley, criticando que "no es posible que por miedo a la aplicación de la ley se dé cobertura a unos pocos ilegales que ensucian la paz, la tranquilidad, la posibilidad de vivir de su agricultura o su sector turístico".

El pasado miércoles, el Gobierno murciano del PP y Vox, también aprobó algunas medidas que limitan el uso de fertilizantes nitrogenados y ampliaban el espacio hasta 1.500 metros con respecto a la ribera de Mar Menor para un mejor control, algo que la ministra Ribera ha aplaudido.

La ministra ha calificado la situación del Mar Menor como un asunto de "primer nivel" para el Gobierno de España, calificando a la albufera como un ecosistema "frágil y emblemático".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR