< Febrero 2023 >

Periodistas españolas elaboran un manifiesto para apoyar la libertad de las mujeres afganas

Periodistas españolas elaboran un manifiesto para apoyar la libertad de las mujeres afganas

Con el régimen talibán, muchas mujeres se enfrentan a una vida llena de aberraciones, sin derechos y viendo peligrar su vida. Es por ello, que las periodistas y escritoras Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Fátima Anllo y Gabriela Cañas, han elaborado un manifiesto con el que pretenden pedir a la comunidad internacional que exijan a los talibanes que conserven las fronteras abiertas para permitir a las mujeres salir del país. El escrito cuenta con 120.000 firmas y lo han presentado en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

La terrible situación por la que están pasando las mujeres y niñas de Afganistán ha llevado a un grupo de reconocidas mujeres periodistas y escritoras españolas a elaborar un manifiesto que insta a la comunidad internacional a exigir a los talibanes que conserven las fronteras abiertas para permitir a las mujeres salir del país.

 

El escrito ha llegado el martes 24 de agosto a la sede del Parlamento Europeo en Madrid y lo han presentado sus impulsoras: la exdirectora del país Soledad Gallego-Díaz; la presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, Fátima Anllo; la presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas; y la periodista y escritora Rosa Montero. Además, el documento ha contado con el apoyo de más de 120.000 firmas.

 

Durante la rueda de prensa del Ateneo de Madrid, han manifestado su intención de exponerlo también al representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

 

 

A pesar de la promesa de los talibanes de respetar algunos de los derechos de las mujeres, han manifestado que lo harán solo dentro de los márgenes de la sharia (ley islámica), la cual no recoge ninguno. Es por ello que mujeres se enfrentan a ser víctimas de verdaderas aberraciones, viendo peligrar sus derechos e incluso su vida. 

 

Por tanto, estas periodistas y escritoras han pedido a la comunidad internacional que procure exigir al régimen talibán que reconozca el derecho de las mujeres a una vida más digna: una educación y sanidad accesible y la posibilidad de trabajar.

 

Las expertas han pedido que se "respete los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y, especialmente, afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos" y, concretamente, Gabriela Cañas, ha incidido en que "no es un manifiesto vacío de contenido, sino una propuesta sencilla de aplicar".

 

El manifiesto sigue disponible para aquellas personas que deseen colaborar con esta iniciativa a través de la web  abrirafganistan.com

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR