Sánchez y el presidente de Ceuta acuerdan un triple refuerzo para el regreso de los menores marroquíes a su país

Sánchez y el presidente de Ceuta acuerdan un triple refuerzo para el regreso de los menores marroquíes a su país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan José Vivas, para solucionar la situación de los menores no acompañados que aún permanecen en la ciudad desde el pasado mes de mayo cuando entraron al asalto en mitad de la crisis diplomática entre España y Marruecos. En la actualidad, el gobierno municipal se ocupa de la tutela de alrededor de 700 menores que malviven en centros de acogida. La justicia tiene paralizada la repatriación de estos jóvenes ya que el sistema utilizado, que se basa en un acuerdo del 2007, no es legal, aunque el ministro de Interior, Fernando Marlaska lo niega. Ambos dirigentes han acordado un triple refuerzo para llevar a cabo un regreso seguro y ordenado, en tres ejes: el de las capacidades, el administrativo y el diplomático.

 

Cuatro meses después de la crisis de los migrantes que afectó a la ciudad de Ceuta se siguen buscando soluciones con los miles de menores que cruzaron la frontera y que permanecen en centros de acogida de la ciudad española. Muchos de ellos volverán con sus familias, pero otros quizás no quieran volver porque nada ni nadie les espera al otro lado de la frontera. 

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió al presidente de la ciudad ceutí, Juan José Vivas, tras el varapalo judicial que ha paralizado la devolución de estos menores. Ambas administraciones decidieron (a instancias del Ejecutivo municipal) utilizar un acuerdo bilateral firmado con Marruecos en el 2007, pero un tribunal ha paralizado el uso de esta legislación por considerar que se debe recurrir a la Ley de Extranjería y respetar los derechos de los menores lo que supone informes de devolución individuales para cada uno de los más de 700 chicos que permanecen en suelo español. 

Ambos mandatarios acordaron reforzar el sistema para acometer un regreso seguro y ordenado de los menores. Para ello, fortalecerán tres ejes: el de las capacidades, el administrativo y el diplomático. Tanto Sánchez como Vivas, defienden la necesidad de favorecer un regreso de los menores a su país de origen, sobre todo ahora que el inicio del curso escolar es inminente y la permanencia en España de los menores, consideran que es perjudicial para su desarrollo educativo y aumentaría su desarraigo familiar. 

tanto el dirigente socialista como el popular insisten en poner ya fin a una situación extraordinaria que se originó por una crisis diplomática que ya está resuelta y que sus consecuencias están suponiendo un desafío para los servicios públicos de la ciudad. La solución que plantean gobierno central y municipal es que los menores regresen y se ha descartado que haya un reparto de los migrantes por las distintas comunidades autónomas. 

Pero, tras la sentencia judicial que ha paralizado las devoluciones que se comenzaron en el mes de agosto, ahora se hará por vías que respeten completamente la legislación nacional e internacional. 

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Juan José Vivas, reconoció que no fue el Ministerio de Interior ni la Delegación del Gobierno, el procedimiento de devoluciones del pasado 16 de agosto y se hizo a instancias de su propio ejecutivo. Además, no quiso confrontar políticamente con el Gobierno de España asumiendo que estamos ante una cuestión de Estado. Sobre la actual situación, Vivas afirmó que "los jueces nos han dicho que no" al método que habíamos elegido y, por tanto hay que rectificar. Es algo que considera que "es habitual con las actuaciones de las administraciones públicas", por lo que ahora lo que hay que hacer es "cumplir con el reglamento de la ley de extranjería". 

Vivas agradeció al presidente Sánchez la colaboración que han mostrado en este asunto que se ha complicado tras la resolución judicial. Para el mandatario la situación es insostenible por la falta de recursos del Gobierno municipal para atender a tantos jóvenes durante mucho más tiempo y considera que es una buena noticia que se refuercen los servicios para la elaboración de los expedientes individualizados que piden la Fiscalía y las ONG's. 

 

Críticas de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado al acuerdo; mientras que Podemos pide que se respeten los procedimientos

Por otra parte, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha criticado los acuerdos a los que llegaron ayer en La Moncloa y denuncia la situación de "abandono" en la que viven los menores además del poco respeto que se está teniendo con los derechos de los 700 menores que permanecen en centros de acogida desde el pasado mes de mayo. 

Desde Podemos, anuncian que "es imprescindible que la repatriación de los menores respete los procedimientos y las garantías establecidas en la normativa interna en defensa del superior interés del menor". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR