El Gobierno destinará más de 143 millones de euros a la restauración ambiental de zonas mineras en Asturias y Castilla y León

El Gobierno destinará más de 143 millones de euros a la restauración ambiental de zonas mineras en Asturias y Castilla y León

Según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se invertirán 73,3 millones de euros en la restauración ambiental de zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón en el territorio asturiano, y más de 70 millones en el de Castilla y León

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de Instituto par la Transición Justa (ITJ), tiene previsto destinar más de 143 millones de euros a la restauración ambiental de zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, y en el suroccidente de Asturias.

Siguiendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se invertirán 73,3 millones de euros en el territorio asturiano, y más de 70 millones en el de Castilla y León, además de 12,4 millones que irán destinados a avales en manos de las administraciones autonómicas. 

Por tanto, la totalidad de dinero invertido en recuperar suelos, masas de agua e impulsar alternativas económicas en las comarcas afectadas, superará los 156 millones de euros en tres años. Asimismo, esta medida generará 35 empleos directos, dando prioridad a los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluidas empresas auxiliares.

La Gran Corta de Fabrero, que en su momento fue la mayor mina de Europa con 700 hectáreas, es una de las minas de carbón que serán restauradas. Igualmente, se llevará a cabo un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones, y se habilitarán áreas recreativas entre la vegetación autóctona repoblada.

Estas acciones del MITECO recuperarán 1.062 hectáreas en Castilla y León, y otras 1.167 hectáreas en Asturias, con tres áreas mineras en cada comunidad autónoma: en el caso de la primera serán la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Vilagaatón; y en la segunda, Busteiro, Cerredo y Tormaledo.

Estos trabajos tienen previsto durar tres años en ambos territorios, y se generarán 20 empleos directos en León y 150 en el Principado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR