España se quedará en Kabul hasta el último minuto para evacuar al máximo de colaboradores afganos y a sus familias

Europa Press

España se quedará en Kabul hasta el último minuto para evacuar al máximo de colaboradores afganos y a sus familias

Hasta que se vayan las tropas estadounidenses, hasta el último minuto, hasta el último aliento, las tropas españolas estarán en afganistan, concretamente en el caos del aeropuerto de kabul, para sacar del país al máximo de colaboradores y familias afganas que así lo soliciten. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha relatado el enorme esfuerzo que está haciendo nuestro país por evacuar al mayor número posible de colaboradores afganos hasta el 31 de agosto. En una entrevista a la Cadena Ser ha afirmado que "cada día que pasa es peor" ya que los talibanes están incrementando la presión y su agresividad va en aumento. Y reconoce que se "acaba el plazo, por lo que hay gente que no podrá salir, sobre todo los que no hayan podido llegar ya a la capital del país".

 

La recuperación del poder de los talibanes y la salida de las tropas internacionales del país está dejando "situaciones dramáticas" en el aeropuerto de Kabul, según explica la ministra de Defensa, Margarita Robles. El aeródromo de la ciudad afgana es ya una de las pocas puertas de salida que tienen los afganos para tratar de huir del horror. Estados Unidos y los países europeos están inmersos en una carrera endiablada para tratar de sacar de Afganistán a todos los colaboradores de las fuerzas internacionales durante estos largos años de ocupación, pero el tiempo de acaba y ya se reconoce que no podrá salir todo el mundo. 

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha relatado en una entrevista en la Cadena Ser que nuestro país está haciendo todo lo humanamente posible para traer a España a los interpretes, colaboradores y familias que han estado trabajando con la delegación española y con las tropas que estuvieron en el país. A pesar de que afirma que los militares españoles destacados en el aeropuerto de Kabul estarán allí "hasta el final" reconoce que hay gente que no podrá salir del país, sobre todo los que no se encuentren ya en la capital alrededor del aeropuerto donde se agolpan más de 20.000 personas. 

 

 

Robles ha afirmado que "la situación es cada día peor" debido al nerviosismo que cunde ya en el seno de los talibanes lo que les lleva a ser "más agresivos". "Saben que se acaba el plazo y las personas se acumulan en el aeropuerto lo que produce avalanchas y los talibanes cada vez se ponen más agresivos; hay tiros y una situación de violencia muy, muy evidente", afirma. 

 

La fecha límite es el 31 de agosto cuando las tropas americanas que controlan el aeródromo saldrán definitivamente del país y se prevé que los talibanes ya no dejen salir a nadie más. Ahora se trabaja para que el G7 pueda decidir un retraso en el repliegue de tropas pero es algo que se antoja difícil porque depende directamente de las conversaciones que se mantengan con los talibanes. 

 

Hasta el momento, España ha conseguido repatriar más de 250 personas que han ido llegando en sendos vuelos al aeropuerto de Torrejón de Ardoz en Madrid. Y la ministra Robles ha adelantado que está previsto que lleguen en breve otras 420 personas en las próximas horas. España tiene permiso para que despeguen dos aviones al día y en las últimas 24 horas se consiguió un permiso especial para que pudieran volar otro centenar de refugiados en un tercer vuelo. 

 

 

Ese es el trabajo del contingente español que en estos momentos están "tratando de sacar a todo el mundo ... pero no depende de nosotros sino de la situación que hay allí". Margarita Robles reconoce que llegar a la capital desde otras ciudades es prácticamente imposible por eso cree que hay traductores de zonas como Herat, que tiene por delante un difícil viaje que puede llegar a durar hasta tres días, por lo que considera que no podrán salir. 

 

"Pero hasta el final lo vamos intentar, no vamos a cesar en ningún momento" ha asegurado la ministra, que ha reconocido que en las listas de colaboradores de España se han añadido los nombres de más personas que han colaborado con nuestro país en los últimos años y otras que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad. Se prioriza, sobre todo a mujeres y niñas que son las que más sufrirán el regreso de los talibanes al poder. Estas mujeres son activistas, periodistas o han tenido un papel relevante en la vida pública afgana, y se encuentran, por tanto, en la 'diana' de los nuevos gobernantes.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR