El Gobierno estudia la medida propuesta por UP para bajar el precio de la luz

El Gobierno estudia la medida propuesta por UP para bajar el precio de la luz

Unidas Podemos le ha propuesto al Gobierno limitar el precio de las hidroeléctricas y de la energía nuclear para bajar la factura de la luz, una medida que podría implementarse por medio de un Decreto Ley y que conseguiría que los ciudadanos se beneficien a corto plazo de la disminución de precios.

Ione Belarra, secretaria de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, y Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida (IU) y titular de Consumo ha dejado encima de la mesa una propuesta para bajar el precio de la luz. El Ministerio para Transmisión Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera ya está evaluando la “una viabilidad con las máximas garantías”.

 

La medida presentada, que está estudiando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, plantea establecer un precio fijo para la energía nuclear. De esa forma, las comercializadoras podrán adquirir la energía nuclear a ese precio de referencia haciendo que los consumidores estén protegidos frente a las subidas en los costes de otras tecnologías que, actualmente, se transfieren a la nuclear en forma de los denominados 'beneficios caídos del cielo'. También, con esta medida, pretenden poner un precio máximo para la energía hidroeléctrica mediante un sistema similar al que se utiliza actualmente en otras energías renovables. Con esto, cuando el precio de otras energías sea muy alto, la consecuencia de este aumento no podrá repercutir en el precio de otras energías más baratas como la hidroeléctrica.

 

 

Según este plan, tanto los precios de la energía nuclear como los de la energía hidroeléctrica serían fijados a través de una auditoría de costes de generación, trabajo del que se encargaría la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

El objetivo es lograr que la factura de la luz disminuya con carácter inmediato, atendiendo a la situación energética en la que se encuentra actualmente España con precios en máximos históricos. Con esta medida, según los cálculos aportados por Unidas Podemos, se podría lograr el ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para los ciudadanos.

 

Desde la formación política UP aseguraron que esta medida se ajusta a la regulación europea. No obstante, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consideran que el plan debe de ser perfeccionado porque tal como está presentado adolece un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR