La terrible situación del Mar Menor lleva al Gobierno de Murcia a pedir que se declare al lugar como zona catastrófica

La terrible situación del Mar Menor lleva al Gobierno de Murcia a pedir que se declare al lugar como zona catastrófica

La terrible situación del Mar Menor está provocando que miles de peces, crustáceos y moluscos aparezcan muertos en las orillas. El presidente de la Región de Murcia pide que el Consejo de Ministros declare al lugar como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil. Además, el diputado de UP en el Congreso y coordinador de Podemos en Murcia, se moviliza para que el gobierno central tome medidas lo antes posible a través de una PNL.

La terrible crisis ecológica que sufre actualmente el Mar Menor ha llevado al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se declare durante la próxima reunión del Consejo de Ministros al Mar Menor como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.

Por su parte, Unidas Podemos (UP) ha solicitado al Congreso de los Diputados la creación de un parque regional para proteger al Mar Menor a través de una Proposición no de Ley (PNL). El diputado de UP en el Congreso y coordinador de Podemos en Murcia, Javier Sánchez Serna, ha manifestado que esta propuesta busca "convertir al Mar Menor en su conjunto en un parque regional y dotar a este ecosistema único de una personalidad jurídica y de protección como un todo".

La situación actual de esta zona se debe a una bolsa anóxica con materia en descomposición que está provocando que miles y miles de peces aparezcan muertos en las orillas del Mar Menor desde hace una semana.

Lo que Unidas Podemos plantea es la creación de una franja de protección en torno a la laguna salada, incorporando espacios ya protegidos como Calblanque y Las Salinas de San Pedro y formar así "un espacio libre de nitratos y de pelotazos inmobiliarios", ha declarado el diputado murciano.

Además, otra de las medidas que integra la iniciativa de Unidas Podemos, es la imposición de una tasa ambiental a las multinacionales de la agroindustria. "Se debe legislar para asegurar que el que contamina deje de contaminar inmediatamente y pague el daño causado con creces", ha añadido Sánchez Serna. De esta manera, ha apuntado que lo recaudado iría destinado a "cofinanciar las inversiones necesarias para la protección y recuperación del Mar Menor, creando una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado".

Sánchez Serna también ha pedido unidad al resto de partidos para atajar la catástrofe. "En este momento crítico le pedidos a populares y socialistas que aparquen los enfrenamientos", ha precisado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR