Respaldo del presidente Biden y de la Unión Europea al importante papel de España en el plan de evacuación de Afganistán

Pedro Sánchez acuerda con EEUU utilizar las bases de Morón y rota para acoger a los afganos colaboradores de los americanos en su repatriación hacia otros países.

Respaldo del presidente Biden y de la Unión Europea al importante papel de España en el plan de evacuación de Afganistán

Pedro Sánchez acuerda con EEUU utilizar las bases de Morón y rota para acoger a los afganos colaboradores de los americanos en su repatriación hacia otros países.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sale fortalecido tras el papel que está jugando España en la evacuación de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes. La respuesta de nuestro país  ha valido el respaldo tanto del presidente americano, Joe Biden, como de las principales autoridades europeas. Con la puesta en marcha del Centro de Acogida de Torrejón de Ardoz, España es uno de los principales destinos de los exiliados afganos que están saliendo del país asiático y que serán distribuidos por países de todo el mundo. Sánchez habló este fin de semana con el presidente americano y ambos líderes analizaron la situación y coincidieron en trabajar de manera coordinada. Además, acordaron utilizar las bases de Morón y Rota para acoger a los colaboradores del ejército americano. Ursula von der Leyen y Charles Michel también ha elogiado el liderazgo y la solidaridad de nuestro país en su visita al Hub europeo de acogida del personal afgano que está siendo evacuado.

 

Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el Centro de Acogida a los evacuados desde Afganistán que España ha montado en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Allí han llegado ya varios aviones del ejército español con los primeros colaboradores de la delegación española en el país afgano que serán acogidos en España tras la vuelta de los talibanes. En la base madrileña, Sánchez recordó que "El Gobierno ha estado pendiente" de lo que ocurría en Afganistán desde el primer momento, respondiendo así a las críticas de Pablo Casado. El respaldo de Estados Unidos y de Europa al papel de nuestro país confirman las palabras del presidente español. 

 

Desde la semana pasada, el Centro de Acogida de los evacuados afganos se ha convertido en un Hub europeo donde también llegarán los colaboradores de la Unión Europea desde donde serán distribuidos después a los distintos países comunitarios. "Este 'Hub' es la prueba de que Europa responde, y lo hace apoyada en uno de nuestros valores básicos, la solidaridad. Este principio debe presidir la política interior como exterior de la UE: solidaridad entre los Estados miembros para hacer frente a desafíos comunes y solidaridad con las personas que peor lo están pasando en situaciones de crisis humanitaria, con particular atención a las mujeres y niñas afganas, cuya integridad debemos proteger. En esta situación de emergencia humanitaria, España responde", declaró Sánchez. 

 

En su visita, el presidente Sánchez estuvo acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell,  que no dudaron en elogiar el liderazgo del Gobierno español en esta crisis internacional. 

 

 

Von der Leyen agradeció  a Sánchez que tomase la iniciativa y destacó que "en tiempos de necesidad, España ha mostrado humanidad y un gran sentido de solidaridad. España es un ejemplo de lo mejor del alma de Europa". Michel, por su parte, expresó su apoyo y gratitud al presidente Sánchez y al Gobierno de España, "porque su liderazgo al poner en marcha esta iniciativa de forma inmediata es un signo de dignidad en "unos momentos difíciles".

 

España puso en marcha de forma urgente este 'Hub' europeo, lugar de primera entrada para los ciudadanos afganos, para hacer frente a la crisis humanitaria de Afganistán. Las instalaciones provisionales de tránsito, con capacidad para 800 personas, incluyen espacios diferenciados para mujeres y niños, y hombres, zona de juegos para niños, y una zona de atención sanitaria y psicológica. Hasta el momento, el 'Hub' ha recibido a 230 personas en total. Se espera que los afganos y afganas colaboradores permanezcan en el 'Hub' un máximo de 72 horas antes de entrar en el sistema de acogida español o de la UE. De momento, 55 personas ya han sido trasladadas a su destino en otros países de la UE. España se ha comprometido a acoger a 50 de estas personas.

 

 

Sánchez reivindicó la memoria de los españoles y españolas fallecidos en Afganistán durante los últimos 20 años y destacó que "su memoria ha servido de ejemplo" para todos los que han trabajado para que la misión internacional fuera un éxito. España acudió a Afganistán tras el llamamiento de la ONU y, poco después, se hizo cargo de Badghis, donde España construyó carreteras, hospitales y clínicas rurales, sistemas de agua y saneamiento, y mejoró las cosechas de miles de familias. Asimismo, España construyó institutos y escuelas rurales a los que asistían 20.000 niñas y niños, y desarrolló proyectos de alfabetización y apoyo económico para las mujeres. Como ha destacado Sánchez, "hemos sembrado y esperamos que en un futuro esa siembra germine en una mayor prosperidad, en una mayor seguridad y en una mayor libertad del pueblo afgano".

 

Pedro Sánchez y Joe Biden acuerdan utilizar las bases de Morón y Rota para acoger a colaboradores afganos de Estados Unidos

También este fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ambos líderes compartieron su preocupación por la situación en Afganistán, coincidiendo en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación.

 

El presidente Sánchez informó al presidente Biden de que España continúa trabajando estrechamente con sus socios y aliados en las tareas de evacuación de afganos vulnerables. Asimismo, informó acerca del mecanismo que España ha puesto en marcha para actuar como hub del Servicio de Acción Exterior de la UE, mediante el cual irán llegando a nuestro país los ciudadanos afganos que han colaborado con la Unión Europea y otro personal al servicio de las instituciones europeas. En la conversación, que duró unos 25 minutos, los presidentes Sánchez y Biden reafirmaron su voluntad de seguir cooperando de forma estrecha a fin de continuar facilitando las operaciones de evacuación de Afganistán. 

 

 

El presidente Sánchez y el presidente Biden acordaron el uso de las bases de Rota y Morón para acoger temporalmente a afganos colaboradores de EE.UU. en tránsito hacia otros destinos. Prueba de la excelente colaboración entre los dos países es que hoy mismo, a petición de EEUU, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz un avión español que transportaba a 64 personas evacuadas que han colaborado con EE.UU.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR