España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aportará 250.000 euros al llamamiento de ayuda de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para atender la crisis humanitaria causada por el terremoto de magnitud 7,2 en el suroeste del país el pasado 14 de agosto.
Tras la petición del Gobierno haitiano, también está previsto el envío de unas 10 toneladas de material médico previsto para finales de semana.
La AECID, además, aportará una respuesta directa en materia de agua y saneamiento para apoyar en el manejo de equipos de potabilización de agua aportados con anterioridad por la Cooperación Española a la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Haití (DINEPA), con la que mantiene proyectos de cooperación. Esta actuación estaría destinada a proveer a la población más vulnerable de acceso a agua potable y saneamiento y evitar así la propagación de enfermedades que, como el cólera, puedan agravar la situación de la población.
El sismo se ha cobrado ya más de 1.419 vidas, además de más de unas 6.900 personas heridas, y se espera que las cifras sigan subiendo según avancen las labores de rescate. Además, se estiman en 25.000 las personas a las que atender en términos de alojamiento; unas 10.000 de ellas requieren de atención médica.
Desde el primer momento de la emergencia, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha estado en contacto con la Embajada española en Haití, así como con la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en el país para evaluar la situación y las posibles acciones encaminadas a ayudar a paliar la situación de emergencia que sufre la población haitiana.
Las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID en el exterior, son las unidades encargadas de gestionar y coordinar sobre el terreno los proyectos de cooperación de la AECID. La OTC de Puerto Príncipe comenzó sus operaciones en 1989 y refleja el compromiso creciente de la cooperación española con el presente y el futuro de Haití.
Haití se considera en el Plan director de la Cooperación Española como País de Asociación, incluyéndolo en el grupo de países prioritarios para la Cooperación Española. Los sectores prioritarios de concentración de la Cooperación Española en Haití son Agua y Saneamiento y Educación. Además de éstos, se han establecido otros sectores de intervención importantes que cuentan con un gran volumen de fondos de cooperación españoles: Crecimiento Económico para la reducción de la pobreza, Desarrollo Rural y Lucha contra el hambre, Medio Ambiente, Gobernabilidad Democrática y Cultura y Desarrollo.
La acción humanitaria española
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, tiene entre sus prioridades la acción humanitaria.
La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, creada en 2007, se encarga de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España, en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.
Federación internacional de la cruz roja y la media luna roja (FICR)
La Federación Internacional es una organización humanitaria mundial que coordina y dirige la asistencia internacional en casos de desastre natural o causado por el ser humano en situaciones ajenas a conflictos armados. Su misión es mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad.
La Federación Internacional colabora con las Sociedades Nacionales para intervenir en caso de catástrofes en cualquier parte del mundo. Sus operaciones de socorro se combinan con actividades de desarrollo que abarcan programas de preparación para desastres, actividades de salud y asistencia, así como la promoción de valores humanitarios.