< Junio 2023 >

España prosigue con el dispositivo para la evacuación de los españoles de Afganistán

Varios militares embarcan en una de las aeronaves que ya se encuentran en Dubai para repatriar a los españoles de Afganistán / Foto: Europa Press.

España prosigue con el dispositivo para la evacuación de los españoles de Afganistán

Este martes aterrizó en Dubai el avión A400M de las Fuerzas Armadas españolas que partió el lunes desde la base aérea de Zaragoza, tal y como estaba previsto. Además, la segunda aeronave A400M ha despegado también desde la base aragonesa y traerá a la delegación española de vuelta en estos días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el primer avión vuela ya desde Dubai camino de Kabul.

 

El Gobierno de España sigue con el plan trazado para traer de Afganistán a la delegación diplomática española que se encuentra en el país y que deben salir con urgencia tras la recuperación del poder por parte de los talibanes. Así, ya están en Dubai los dos aviones del ejército que traerán de vuelta a los españoles. Se trata una escala técnica para llegar posteriormente al aeropuerto de la capital afgana. En esta primera fase se repatriará al personal de la Embajada y a los afganos que asistieron a las tropas españolas así como a los cooperantes de nuestro país en los últimos años.

 

La tripulación de estos aviones está compuesta, entre otros, por pilotos del Ala 31 de Zaragoza, personal del batallón Cooperación Cívico Militar (CIMC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. Con este dispositivo se pretende dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación.

 

 

No se conoce la cifra exacta de personas que serán repatriadas por lo que no se sabe aún cuantos vuelos será necesario realizar. Mientras tanto, el anterior embajador Gabriel Ferrán y el recién nombrado Ricardo Losa ya esperan en el aeropuerto de Kabul junto a los españoles personal de la embajada y algunos de los traductores. Pero aún permanecen en sus casas otros colaboradores de los españoles durante estos pasados años y que están a la espera para trasladarse al aeródromo.

 

 

Tras los primeros momentos de caos que incluso llevó a que miles de ciudadanos afganos invadieran las pistas para intentar subirse a un avión, ahora se vive cierta tranquilidad en el aeropuerto y varios países europeos ya han conseguido realizar vuelos de evacuación de su personal diplomático. 

 

 

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado que "se fletará los aviones que sean necesarios" y la intención es repatriar a los nacionales y "a todas las personas afganas que en momentos difíciles han colaborado con España".

 

En unas declaraciones en Radio Nacional de España, el ministro ha dicho que la primera preocupación del Gobierno se centra en sacar cuanto antes del país "al personal español, a los miembros del cuerpo diplomático y a las personas que trabajaron con las unidades españolas".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR