España, líder mundial en donación de órganos en 2020

España, líder mundial en donación de órganos en 2020

España se convierte una vez más en uno de los países del mundo que más trasplantes y donaciones de órganos realiza al año. A pesar de la pandemia de la Covid-19, nuestro país ha sabido mantener unas buenas cifras, mientras que la actividad mundial de trasplantes descendía un 18% con respecto al 2019.

El último informe del Registro Mundial de Trasplantes (ONT), que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace 15 años, ha manifestado que la actividad de donación y trasplante en el mundo sufrió un gran descenso el año pasado como consecuencia del Covid-19.

Según este registro, en el año 2020, entre los 82 países que han participado en la "Newsletter Transplant", se han efectuado 122.341 trasplantes gracias a 34.739 donantes fallecidos y 28.635 donantes vivos, 76.397 fueron de riñón (30% de donante vivo), 30.275 de hígado (18% de donante vivo), 7.840 de corazón, 5.765 de pulmón, 1.910 de páncreas y 151 de intestino. El numero de donantes fallecidos disminuyó un 13%, mientras que el de donantes vivos lo hizo un 32%. En total, la actividad mundial de trasplantes descendió un 18% con respecto a 2019. Esta reducción sucedió principalmente durante la primera ola de la Covid-19.

Pese a esto, la donación de asistolia o en parada cardiaca ha continuado en los 22 países que tienen este programa. España se trata del país del mundo con la tasa más alta de donantes de asistolia, representando el 37% de los donantes del conjunto de la Unión Europea (UE). Y ya son 29 años de manera consecutiva.

España también aportó en el 2020 el 19% de las donaciones de órganos de la UE y el 5% de las registradas en el mundo, cifras muy superiores a las del resto de países del mundo aun teniendo en cuenta el porcentaje de población española con respecto a la Unión europea (9%) y el resto del mundo (0,6%).

Países de la Unión Europea con mayor tasa de donación y trasplante:

No obstante, países de otras regiones del mundo como Albania, Kenia o Pakistán se han incorporado a la "Newsletter Transplant", demostrando que, a pesar de las circunstancias, todos los países han intentado proteger y mantener sus programas de donación y trasplante.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR