Desesperación en el Aeropuerto de Kabul para salir del país, mientras se espera lo peor para las de mujeres y niñas afganas

Desesperación en el Aeropuerto de Kabul para salir del país, mientras se espera lo peor para las de mujeres y niñas afganas

El  aeropuerto de Kabul se ha convertido en un auténtico hervidero donde miles de personas están intentando desesperadamente huir del país. La gente se intenta subir a los aviones en marcha y muchos están cayendo...El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha declarado este lunes en La Ser, que los residentes españoles, personal de la Embajada y colaboradores afganos con el Ejército y la cooperación española en Kabul están ya en el aeropuerto esperando los aviones militares para ser evacuados “lo antes posible”. Por otro lado, multitudes de personas de todas las embajadas y funcionarios extranjeros, están en la misma situación en el aeropuerto Hasmid Karzai, donde comenzaron a llegar desesperadamente desde la noche del domingo. Los talibanes están sembrando de terror la capital y se temen ejecuciones públicas de mujeres, niñas y civiles. Tras 20 años de guerra en Afganistán, los talibanes finalmente culminaron el conflicto con una rendición de la capital del país, Kabul, tomando el palacio presidencial, después de que el presidente, Ashraf Ghani, huyera para "evitar un baño de sangre"

Este lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que todo el personal de la Embajada, Cooperación, Ejército, y los colaboradores de nacionalidad afgana que han trabajado con ellos, ya están en el aeropuerto y "los aviones militares españoles de camino para repatriarles lo antes posible". Tambien están el aeropuerto internacional Hamid Karzai los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) que dan seguridad a la Embajada de España en la capital afgana. La ciudad es ya pasto de los talibanes tras una ofensiva relámpago realizada en los últimas horas de este fin de semana. El ministro español ya querido recalcar que “el aeropuerto es un lugar seguro para nuestros compatriotas”, con el fin de tranquilizar a los familiares. 

Ante el avance de los talibanes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha acelerado las labores de repatriación  de los españoles y colaboradores de las misiones diplomáticas y de Cooperación, etc. Según ha informado el ministerio de Defensa, ya han salido dos aviones A400M desde España con destino Dubái para iniciar la repatriación. 

Desde la noche del domingo, se había corrido la voz de que EEUU repatriaría también a afganos, por lo que comenzó la huida hacia el aeropuerto internacional Hamid Karzai. De momento, ni los talibanes, ni la fuerzas regulares de seguridad afganas han asumido la seguridad del aeropuerto. Miles de personas se desplazan por las pistas de despegue, por lo que se han suspendido los vuelos por momentos, todas las embajadas están desplazando a su personal por helicóptero hasta el aeropuerto ya que las carreteras están colapsadas. 

El rápido avance de los talibanes ha dejado a mujeres y niñas entre las más vulnerables. Muchas de ellas habían crecido en una etapa de derechos y libertades y hora se arriesgan a perder esos logros que tanto les costó conseguir con la llegada de los talibanes a Kabul. Hay algunas informaciones confusas que aseguran ver las primeras ejecuciones públicas en las calles. Ante este avance descontrolado y rápido la Comunidad Internacional es consciente que las mujeres y las niñas serán la parte más vulnerable de la población. Las mujeres afganas han sido blanco de ataques por denunciar los ataques de los talibanes o simplemente por ocupar puestos de autoridad. Muchas profesionales, maestras, directoras, deportistas, lloran desconsoladamente esperando lo peor, de nuevo el burka, la represión y el castigo. 

Precisamente España había puesto fin este pasado mes de mayo a casi 20 años de misiones del Ejército español en Afganistán. Las últimas tropas que quedaban en el país, formadas por 24 militares y dos intérpretes locales y que estaban realizando la misión 'Resolute Support', aterrizaron en la base de Torrejón de Ardoz donde a su llegada se celebró un acto de reconocimiento presidido por el Rey de España, Felipe VI,  para resaltar el gran trabajo realizado y el fin de las misiones.

El Ejército español ha estado presente en Afganistán desde 2002 en tres misiones diferentes durante estos años: Libertad Duradera ('Enduring Freedom'), ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) y 'Resolute Support' (Apoyo Decisivo), las dos últimas bajo el mando de la OTAN. 

Después de 20 años de guerrillas intermitentes, los talibanes han dado un golpe de efecto que ha desatado el terror en el país. La última vez que el gobierno de los talibanes gobernó en el país, eliminaron todos los derechos de las mujeres y las niñas y volvieron las ejecuciones públicas, además de haber sido cuna de Al Qaeda. Es por ello, que tras los últimos acontecimientos, se ha desatado el pánico en gran parte de la población afgana, quienes han colapsado los aeropuertos en un intento de huida. Ante esto, los talibanes han prometido que no dañarán a aquellos afganos que se encuentren en el aeropuerto y deseen regresar a sus casas. Un portavoz talibán, Suhail Shaheen, ha explicado que "Nadie sufrirá por su vida, propiedades u honor, que serán protegidos por los muyahidines".

Entre tanto, el pasado viernes 13 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mostró su preocupación, explicando que "todo español que permanezca todavía en el país tiene la posibilidad de incorporarse en la operación de evacuación que pueda organizarse por parte del Gobierno". 

Es por ello que el Gobierno ya ha enviado dos aviones A400 a Dubái con el objetivo de cubrir la primera dase de repatriación del personal de la embajada, pero aún no se ha detallado cuando podrán salir esas personas de Kabul.

El propósito es sacar del país a los seis españoles que aún permanecen en el país, junto al personal de la Embajada y los traductores afganos que han trabajado junto a los españoles en los últimos años, pero aún se encuentran cerrando todos los detalles de la evacuación, en la que están trabajando los ministerios de Exteriores, Defensa e Interior.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR