Estas son las nuevas medidas que se aplicarán en las residencias de ancianos

Estas son las nuevas medidas que se aplicarán en las residencias de ancianos

Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha explicado que a los trabajadores de residencias de mayores que rechacen la vacuna o que no estén vacunados se les propone realizar como mínimo dos veces a la semana una prueba específica de detección, además de estudiar su cambio de puesto de trabajo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido de forma telemática en un Pleno extraordinario con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En esta reunión ha informado de la actualización de medidas que se llevarán a cabo en residencias de mayores en el contexto de transmisión en el que nos encontramos actualmente. 

El documento en el que se incluyen las recomendaciones, aprobado por los técnicos de la Potencia de Alertas, destaca las dirigidas al personal trabajador no vacunado o que rechace la vacuna, en ella se les propone realizar un control de temperatura diario y PDIA de forma regular (mínimo dos veces a la semana). Estas serían las medidas específicas de evaluación de riesgo y prevención, a las que se añade el poner en valor su cambio de puesto de trabajo.

Por el contrario, con los residentes vacunados o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses, solo en situaciones de alta transmisión comunitaria, la Comunidad Autónoma valorará realizarles PDIA a la salida y a la re-entrada en el centro después de ausencias prolongadas.

Además, el documento también se refiere a las visitas de familiares. En estos casos, si las visitas se realizan en situaciones de alta transmisión comunitaria, se valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas, añadiendo otras circunstancias como la supervisión o no, la ubicación, la organización, la duración de las salidas o el número de visitantes. También hay que añadir que, sin tener en cuenta el estatus vacunal del visitante, se deberán mantener las medidas no farmacológicas de prevención mientras la situación de transmisión comunitaria sea alta, en el caso de que sea baja, y si los visitantes están vacunados, se podría valorar flexibilizar estas medidas.

Finalmente, los trabajadores que hayan recibido la pauta de vacunación completa y sean considerados contacto estrecho estarán exentos de cuarentena.

Todas estas medidas se llevarán a cabo en este nuevo contexto epidemiológico, en el que las altas coberturas de vacunación en los grupos de edad por encima de 40 años marcan una diferencia con respecto a las anteriores olas. En esta, el número de casos y fallecimientos en los mayores residentes ha descendido considerablemente, y, a pesar de esto, en situaciones de alta transmisión comunitaria hay riesgo de que aparezcan casos si no se toman las medidas de precaución necesarias. Por esto mismo, se ha realizado esta revisión de las medidas recomendadas en el mes de marzo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR