La curva de transmisión del covid-19 sigue descendiendo, pudiendo indicar el comienzo del fin de esta quinta ola. Además, la población vacunada con la pauta completa ya habría alcanzado el 60% a lo largo del fin de semana pasado. A pesar de esto, la quinta ola sigue presionando las UCI, sobre todo las de Cataluña, que lleva 14 días seguidos por encima de 500 pacientes.
Si se hace un recuento global de las comunidades, la mayoría ven cómo los números de contagios van disminuyendo lentamente. Es cierto que la cantidad de pacientes ingresadas o en Unidad de Cuidados Intensivos sigue en aumento en algunas de ellas, pero esto sería la consecuencia del número de contagios de las anteriores semanas. Este podría ser el caso de Cataluña, con casi seiscientos ingresos en la UCI, añadiéndose 19 más el pasado domingo. También aumentó el número de personas hospitalizadas, siendo ayer ingresadas 25 personas y sumando con ellas 1.938 pacientes. Aun así, la Generalitat afirma que la velocidad de transmisión ha descendido desde 0,73 el sábado hasta 0,72 el domingo, además de estar 40 puntos por debajo del día anterior en el riesgo de rebrote, pasando de 490 a 450. Pero para ver este descenso reflejado en los ingresos tendremos que esperar, por lo menos, unos cuantos días.
En otra comunidad que también ha habido un aumento de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos es en Madrid, pasando de los 247 de hace una semana a los 319 que se indicaban ayer. Además, en solo 24 horas se elevó de forma considerable la presión hospitalaria, pues el número de personas hospitalizadas se elevó de un día para otro (del sábado al domingo) en más de setenta pacientes.
En el resto de comunidades hay algunos ascensos o descensos de pacientes ingresados, pero nada demasiado destacable. Además, por lo general, se ve un descenso de los contagios, como en el caso de Castilla y León que ha visto este número caer en más de 200 contagiados de una semana a otra. Estas cifras nos sitúan bastante lejos de los alarmantes números de Julio, que en algunas comunidades, como en Baleares, llegaban a la descomunal cifra de 800 contagios diarios.
Mientras tanto, la vacunación sigue avanzando en las distintas comunidades, Andalucía ya ha logrado vacunar al 71,3% de su población con una dosis y al 60,9% con la pauta completa, siendo casi alcanzada por Cantabria, que sitúa su porcentaje de población vacunada con una sola dosis en 70,2% y el de la población con la pauta completa en un 60,1%.