Una mayoría de ciudadanos considera que los impuestos no se cobran con justicia y no pagan mas quienes más tienen

Una mayoría de ciudadanos considera que los impuestos no se cobran con justicia y no pagan mas quienes más tienen

El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó este miércoles su estudio "Opinión pública y política fiscal" en el que pregunta a los ciudadanos sobre los impuestos y la política fiscal que impera en España. Una inmensa mayoría, el 81,4% de los encuestados, considera que no cobran con justicia, es decir, que no pagan más quienes más tienen. Solo opinan lo contrario el 14,2% de los que participan en el estudio. Sin embargo, el 59,2% considera que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos e incluso un 20,3% apuesta por mejorar dichos servicios a pesar de que haya que pagar más frente a un 5,1% que piensa lo contrario. Sobre el destino de lo que aportamos al Estado, el 70% considera que los recursos para sanidad son muy pocos mientras que un 30% opina que se destina demasiado para defensa. 

 

La derecha española lleva años defendiendo la idea de que los españoles pagan muchos impuestos y que la sociedad debería avanzar hacia un modelo en el que haya una baja fiscalidad. El mantra de que "el dinero está mejor en el bolsillo de los contribuyentes" cala poco a poco y es generalizada la idea de que pagamos mucho más impuestos de los que nos corresponden y que lo que obtenemos a cambio es poco o muy poco. Para la izquierda, un sistema fiscal justo y redistributivo, por el contrario, ayuda a reducir las desigualdades y permite a la gran mayoría de la población acceder a servicios que no podría permitirse de otra manera. Es el eterno debate de nuestra sociedad actual en términos económicos. 

El CIS publicó este miércoles su estudio de "Opinión pública y política fiscal" que nos da una idea clara de las preferencias y las ideas de los ciudadanos respecto a nuestro sistema fiscal. La gran mayoría considera que tenemos un sistema de pago de tributos injusto. Así, el 81,4% de los casi 3.000 entrevistados contesta que no se pagan con justicia, es decir, que no pagan más los que más tienen que es lo que defiende la mayoría como sistema óptimo. En el lado contrario, solo el 14,2% si piensa que hay justicia en el modo en que se pagan esos impuestos. 

Pero la sociedad española no se posiciona claramente contra la recaudación de impuestos, sino con el modelo que tenemos vigente. El 59.2% contesta que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos; además el 14,9% determina que los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad. Solo un 23,2% estima que los impuestos son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué. 

Es más, muchos ciudadanos estarían dispuestos a mejorar los servicios públicos a cambio de pagar más impuestos. El 20,3% defiende esta idea abiertamente y el 29,2% se sitúa en el 5 de una escala de 10. Solo el 5,1% contesta que hay que pagar menos impuestos aunque ello signifique que haya que reducir los servicios públicos. 

Respecto al destino del dinero que aportamos a las arcas públicas, un 35% de los encuestados considera que la Administración hace muy pocos esfuerzos en explicar el destino de los impuestos. Y un 49% opta por considerar que se hacen pocos esfuerzos. Quizás aquí esté una de las razones por esa idea generalizada en contra del pago de tributos, que la gente no sabe ni cuánto paga ni a qué se dedica la cantidad que paga. 

Lo que si parece tener claro la ciudadanía es que a Sanidad se destinan muy poco recursos (un70% lo cree así) mientras que a Defensa van a parar demasiados (un 30%). Sobre el funcionamiento de los distintos servicios, en la parte alta de satisfacción se sitúa la asistencia sanitaria ya que un 15,8% considera que funciona "muy satisfactoriamente" mientras que en el lado opuesto está la Administración de Justicia ya que el 43,4% cree que es poco satisfactoria. 

A la pregunta sobre los beneficios de la sociedad de lo que pagamos a las administraciones públicas, un 52,8% considera que se beneficia poco mientras que un 28,6% considera que se beneficia bastante. 

El fraude fiscal es considerado como una preocupación de la ciudadanía y una de las causas de que el sistema no funcione como debe. Así, más de un 90% de los que responden al estudio del CIS consideran que en España existe mucho o bastante fraude fiscal. Y la principal razón del mismo es, según responde el 20,5% "porque los que más tienen evitan el pago de impuestos". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR