Las autonomías tienen asignados más de 7.250 millones de los fondos europeos para la recuperación y transformación económica

Las autonomías tienen asignados más de 7.250 millones de los fondos europeos para la recuperación y transformación económica

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para realizar el seguimiento y la evaluación de la implementación de los fondos europeos -hasta 140.000 millones en seis años- que recibirá España procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Durante la reunión, la ministra Montero ha comunicado a las Comunidades Autónomas que recibirán más de 7.250 millones de euros para llevar a cabo inversiones en materias claves para la transformación y modernización del país como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad.

 

Además, durante el encuentro la ministra ha anunciado los pasos que deben seguir en el despliegue de los elementos de control y seguimiento exigidos por la Comisión Europea para recibir 140.000 millones de euros en seis años.

 

España fue de los primeros países en recibir la aprobación de Bruselas del Plan de Recuperación, por ello, la ministra ha podido presentar a las CCAA un documento con 110 inversiones y 102 reformas que el Gobierno ha planteado a partir de los fondos europeos que servirán para impulsar un cambio estructural en el tejido productivo que lo haga más competitivo, basado en cuatro ejes vertebradores: la transición ecológica, la digitalización, la cohesión territorial y social y la igualdad.

 

La ministra ha confirmado que España recibirá en las próximas semanas un anticipo de 9.000 millones de euros, que será seguido de otro desembolso de 10.000 millones también durante este año. De esta forma, se han distribuido, asignado y acordado más de 7.250 millones a las Comunidades Autónomas entre las diferentes conferencias sectoriales.

 

María Jesús Montero aprobará el reparto de fondos para la modernización y digitalización del sistema universitario español y para la rehabilitación energética de edificios.

 

Los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación siguen una estructura novedosa que no se parece al diseño de los fondos europeos anteriores. Por este motivo, el Gobierno considera fundamental profundizar e intensificar la coordinación técnica entre los actores implicados en estos fondos de los distintos niveles de la administración, aumentando el nivel de cogobernanza.

 

Así, la ministra Montero ha anunciado que en breve firmará dos órdenes ministeriales para poner en marcha un sistema de gestión y seguimiento.

 

Otro aspecto importante es la manera en que computarán estos fondos europeos en las cuentas públicas, que será neutral en términos de déficit. Es decir, en términos de contabilidad nacional, cada vez que se refleje un gasto derivado del Plan de Recuperación, se recogerá simultáneamente y por el mismo importe un ingreso.

 

Por último, la ministra Montero ha recordado que las comunidades están decidiendo libremente a qué áreas, dentro de las autorizadas por la normativa comunitaria, destinar los 10.000 millones procedentes de los Fondos REACT asignados para 2021 (8.000 millones) y 2022 (2.000 millones). 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR